El mineral de hierro de dalian amplía sus pérdidas y se encamina a su peor semana en casi dos años
Por Gabrielle Ng
SINGAPUR, 6 sep (Reuters) - Los precios de los futuros del mineral de hierro de Dalian caían el viernes por sexta sesión consecutiva y se encaminaban a su mayor pérdida semanal en casi dos años, en un momento en que los débiles datos económicos chinos lastraban las perspectivas de la demanda en el mercado siderúrgico del principal consumidor.
El contrato de mineral de hierro de enero más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) terminaba las operaciones de la mañana un 1,9% por debajo, a 671,5 yuanes (94,72 dólares) la tonelada métrica.
El contrato ha perdido un 11,24% esta semana, encaminándose a su mayor caída semanal desde el 28 de octubre de 2022.
El mineral de hierro de referencia para octubre en la Bolsa de Singapur bajaba un 0,74%, a 90,35 dólares la tonelada, hacia las 0335 GMT.
El mineral de hierro está entre las materias primas más vulnerables a los riesgos de desaceleración de China, ya que el mercado inmobiliario constituye el grueso de la demanda de acero, que podría seguir deteriorándose, dijeron analistas de ING en una nota.
Los precios de las viviendas nuevas en China subieron a un ritmo más lento en agosto, ya que el sector inmobiliario, golpeado por la crisis, lucha por encontrar su fondo.
El índice de directores de compras de la industria siderúrgica china descendió por tercer mes consecutivo en agosto, según informó el sábado el Comité Profesional de Logística Siderúrgica CFLP (CSLPC, por sus siglas en inglés), compilador oficial del índice.
En agosto, la demanda nacional de acero se debilitó aún más, la producción de acero disminuyó, las existencias de las acerías aumentaron aún más y los precios de las materias primas se mantuvieron bajos, dijo el CSLPC.
El desplome del mineral de hierro se produce después de que la Asociación China del Hierro y el Acero desaconsejara a las acerías el impulso de reanudar la producción y aumentar la producción con demasiada rapidez, a pesar de estimar un cierto grado de recuperación de la demanda de acero hasta septiembre y octubre, según los analistas de ANZ.
"Esperamos que los precios del mineral de hierro sigan bajando este año, en un contexto de escasa demanda y oferta suficiente", señalaron los analistas de ING.
Otros ingredientes de la siderurgia en el DCE perdían terreno: el carbón de coque y el coque bajaban un 2,71% y un 2,98%, respectivamente.
Los índices de referencia del acero en la Bolsa de Futuros de Shanghái eran más débiles. Las bobinas laminadas en caliente retrocedían casi un 2,8%, las barras de refuerzo descendían un 2,67% y el alambrón y el acero inoxidable bajaban ambos alrededor de un 0,5%.
(1 dólar = 7,0895 yuanes chinos) (Información de Gabrielle Ng; editado por Mrigank Dhaniwala; editado en español por Javi West Larrañaga)