El mineral de hierro, en mínimos de más de dos semanas tras la debilidad de los datos de china
Por Gabrielle Ng
SINGAPUR, 4 sep (Reuters) - Los precios de los futuros del mineral de hierro de Dalian extendían su caída el miércoles hasta tocar su nivel más bajo en más de dos semanas, después de que los datos más débiles de China aumentasen la preocupación por la recuperación económica del principal consumidor y el debilitamiento del sector siderúrgico. El contrato de mineral de hierro de enero más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) terminaba la mañana con un descenso del 1,55%, a 700,5 yuanes (98,52 dólares) la tonelada métrica.
El contrato alcanzaba un mínimo intradía de 689,5 yuanes, su nivel más bajo desde el 19 de agosto. El mineral de hierro de referencia para octubre en la Bolsa de Singapur, sin embargo, subía un 0,19%, a 93,8 dólares la tonelada, hacia las 03:30 GMT. El crecimiento de la actividad del sector servicios de China se ralentizó en agosto a pesar del pico de viajes del verano boreal, según mostró el miércoles una encuesta del sector privado.
La menor expansión de la actividad de los servicios contrarrestó el mayor crecimiento de la producción manufacturera, dejando el índice de gestores de compras PMI de servicios Caixin/S&P Global sin cambios respecto a julio.
Con los propietarios de fábricas recortando los precios de sus productos para seguir siendo competitivos, los consumidores apretándose el cinturón y el alicaído sector inmobiliario sin lograr un repunte significativo, la economía se enfrenta a retos cada vez mayores junto con las incertidumbres geopolíticas externas.
El sector siderúrgico chino se enfrenta ahora a varios retos inmediatos, como el estado del mercado inmobiliario, el entorno empresarial nacional, el aumento del proteccionismo a escala mundial y las políticas locales, señalaron los analistas de ANZ en una nota.
Según la consultora china Mysteel, las ventas de acero para la construcción disminuyeron el 3 de septiembre, tras una subida de un día, lo que indica la incertidumbre en el mercado siderúrgico nacional. Los precios del mineral de hierro pueden seguir bajando a medio plazo, ya que el repunte de los precios en las dos últimas semanas ha sido un tanto sorprendente dados los débiles fundamentos subyacentes, dijeron los analistas de Westpac. Otros ingredientes de la siderurgia en el DCE registraban un comportamiento más desfavorable, con el carbón de coque y el coque bajando un 2,53% y un 2,07%, respectivamente. La mayoría de las referencias siderúrgicas de la Bolsa de Futuros de Shanghái perdían terreno. Las barras de acero retrocedían un 1,9%, las bobinas laminadas en caliente un 1,6%, el acero inoxidable un 0,8% y el alambrón se mantenía estable.
(1 dólar = 7,1104 yuanes chinos) (Información de Gabrielle Ng; edición de Sumana Nandy; editado en español por Mireia Merino)