El mineral de hierro gana terreno a la espera de la reunión de china
PEKÍN, 4 nov (Reuters) -
Los futuros del mineral de hierro registraban ganancias tras las pérdidas del primer día laborable de la semana, ya que el mercado esperaba con impaciencia una reunión clave de los máximos dirigentes del mayor consumidor, China, en busca de pistas sobre las medidas de estímulo.
El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China se reúne del 4 al 8 de noviembre y todas las miradas están puestas en si se darán a conocer más medidas de estímulo para impulsar la economía. El contrato de mineral de hierro de enero más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) terminaba la jornada con una subida del 0,91%, a 779 yuanes (109,78 dólares) la tonelada métrica, tras haber tocado el mínimo desde el 25 de octubre, a 760,5 yuanes la tonelada, al principio de la sesión. El mineral de hierro de referencia para diciembre en la Bolsa de Singapur subía un 1,63%, a 103,8 dólares la tonelada, a partir de las 07:00 GMT. Anteriormente había alcanzado su nivel más bajo desde el 25 de octubre, con 101,25 dólares la tonelada. Las crecientes expectativas de un fuerte estímulo por parte de China esta semana y un dólar estadounidense más débil ayudaron a los precios del componente clave para la fabricación de acero a repuntar en la sesión de la tarde.
Sin embargo, el debilitamiento de la demanda, el aumento de la oferta y las existencias en los puertos siguieron limitando las subidas de los precios, según los analistas.
"Las existencias portuarias se acumularon en octubre y se espera un nuevo aumento en noviembre y diciembre, cuando la demanda de mineral es estacionalmente baja", dijo Zhuo Guiqiu, analista de Jinrui Futures.
La producción media diaria de metal caliente, un indicador para medir la demanda de mineral de hierro, interrumpía una subida de ocho semanas para registrar una caída del 0,1% semanal a 2,35 millones de toneladas en la semana hasta el 1 de noviembre, según datos de la consultora Mysteel. Otros ingredientes de la siderurgia en el DCE se desmarcaron de las pérdidas anteriores, con el carbón de coque y el coque ganando un 1,6% y un 2,07%, respectivamente.
Los índices de referencia del acero en la Bolsa de Futuros de Shanghái también recuperaban las pérdidas anteriores. Las barras de acero
se revalorizaban un 0,74%, las bobinas laminadas en caliente
un 0,85%, el alambrón un 0,85% y el acero inoxidable un 0,48%.
(1 dólar = 7,0960 yuanes chinos) (Información de Amy Lv y Mei Mei Chu; edición de Sumana Nandy; edición en español de Mireia Merino)