El mineral de hierro se afianza tras dos días de subidas al disiparse el optimismo por el estímulo chino
PEKÍN, 26 sep (Reuters) - Los precios de los futuros del mineral de hierro se consolidaban el jueves tras un repunte de dos sesiones, al desvanecerse el frenesí impulsado por el nuevo paquete de estímulo de China, principal consumidor, y al ejercer los inversores una mayor cautela mientras vigilan los beneficios para la demanda real. El contrato de mineral de hierro de enero más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) caía un 0,35%, a 713 yuanes (101,59 dólares) la tonelada métrica, a partir de las 03:00 GMT. El mineral de hierro de referencia para octubre de la Bolsa de Singapur apenas variaba a 96,35 dólares la tonelada. El miércoles estuvo a punto de superar el nivel psicológico clave de 100 dólares la tonelada. Pekín desveló el martes una serie de agresivos estímulos monetarios, que incluyen amplios recortes de los tipos y una rebaja de los pagos a cuenta, como parte de sus esfuerzos por apuntalar la vacilante economía, restaurar la confianza y alcanzar su objetivo de crecimiento anual en torno al 5%. Las medidas han impulsado el ánimo en el amplio mercado de materias primas, incluido el mineral de hierro, cuyas subidas de precio han borrado casi por completo las pérdidas registradas en septiembre. "El optimismo generado por las medidas de estímulo ya se ha reflejado plenamente en el mercado del hierro; los compradores se han mostrado poco dispuestos a pagar primas más elevadas en el mercado al contado, lo que ha provocado cautela también en los futuros", dijo Pei Hao, analista de la agencia internacional Freight Investor Services (FIS). "Además, la oleada de reposición de existencias entre los fabricantes de acero para la próxima semana de vacaciones ha llegado a su fin, enfriando la confianza general". Otros componentes de la siderurgia en el DCE tenían un comportamiento dispar: el carbón de coque bajaba un 0,19% y el coque sumaba un 0,26%. Los índices de referencia del acero en la Bolsa de Futuros de Shanghái bajaban en su mayoría. La bobina laminada en caliente caía un 0,21%, el alambrón perdía un 2,03%, el acero inoxidable cedía un 0,48%, mientras que las barras de refuerzo se revalorizaban un 0,12%. Según Cheng Peng, analista de Sinosteel Futures en Pekín, "los precios se consolidaron en gran medida debido a la creciente presión alcista, ya que la persistente subida de los precios del acero disparó las expectativas de un rápido aumento de la oferta".
"Eso podría crear otro desajuste entre oferta y demanda en un momento en que el consumo de acero en sentido descendente sigue siendo escaso".
(1 dólar = 7,0181 yuanes chinos) (Información de Amy Lv y Colleen Howe; edición de Sumana Nandy; editado en español por Mireia Merino)