El mineral de hierro sube por la firme demanda a corto plazo y la rebaja de tipos en china
PEKÍN, 21 oct (Reuters) - Los futuros del mineral de hierro subían el lunes, ya que la demanda a corto plazo se mantenía firme y la última bajada de tipos en China, principal consumidor, levantó el ánimo, pero las ganancias se vieron limitadas por la cautela sobre el impulso exacto que recibiría el mercado del acero. El contrato de mineral de hierro de enero más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) terminaba la sesión diurna con una subida del 1,45%, a 769,5 yuanes (108,18 dólares) la tonelada métrica. El mineral de hierro de referencia para noviembre en la Bolsa de Singapur avanzaba un 0,41%, a 102,1 dólares la tonelada, a partir de las 07:01 GMT. La demanda a corto plazo de esta materia prima clave para la fabricación de acero se mantenía firme gracias a la mejora de los márgenes siderúrgicos, según los analistas. La producción media diaria de metal caliente aumentaba por séptima semana consecutiva, con un incremento del 0,5%, hasta 2,34 millones de toneladas el 18 de octubre, mientras que la rentabilidad subía por octava semana consecutiva, hasta el 74,46%, según mostró una encuesta de acerías realizada por la consultora Mysteel. Por su parte, China recortó los tipos de interés de referencia el lunes en la fijación mensual, tras haber recortado el mes pasado otros tipos de interés oficiales como parte de un paquete de medidas de estímulo para reactivar la economía, lo que impulsó los mercados de materias primas en general, incluidos el acero y el mineral de hierro.
Sin embargo, la subida de los precios se vio frenada por las dudas sobre un rápido impulso de la demanda gracias al paquete de medidas de estímulo en la segunda mayor economía del mundo, que también es el mayor consumidor mundial de metales.
"Aunque es probable que la reducción de los inventarios acelere la recuperación, a corto plazo tendrá escasa repercusión en la demanda de acero y hierro", señalaron los analistas de ANZ en una nota. Otros ingredientes de la siderurgia subían en el DCE, con el carbón de coque y el coque sumando un 1,3% y un 0,6%, respectivamente. Los índices de referencia del acero en la Bolsa de Futuros de Shanghái se revalorizaban. Las barras de acero se anotaban un 1,08%, las bobinas laminadas en caliente un 0,95%, el alambrón un 0,14% y el acero inoxidable un 0,69%.
(1 dólar = 7,1131 yuanes chinos) (Información de Amy Lv y Mei Mei Chu; edición de Sumana Nandy y Varun H K; edición en español de Mireia Merino)