El ministro de finanzas francés afirma que el objetivo del presupuesto es reducir la deuda
PARÍS, 11 oct (Reuters) - El ministro francés de Finanzas, Antoine Armand, dijo el viernes que el objetivo del ajuste presupuestario es recuperar el control sobre la "colosal" carga de la deuda y añadió que el Gobierno sigue de cerca las opiniones de los mercados financieros. El Gobierno presentó el jueves su presupuesto para 2025, que prevé recortes de gastos por valor de 60.000 millones de euros (65.500 millones de dólares) y subidas de impuestos a los ricos y las grandes empresas para hacer frente al creciente déficit fiscal. "Nuestra política no está hecha para las agencias de calificación, pero obviamente tenemos en cuenta el clima internacional y la imagen que se tiene de Francia", dijo Armand a la emisora France 2.
"Ante la espiral del déficit, debemos actuar, y por eso presentamos ayer un presupuesto de reactivación. Necesitamos absolutamente recuperar el control sobre nuestra deuda y nuestros déficits".
Está previsto que la agencia de calificación Fitch actualice su opinión sobre la deuda francesa a última hora del viernes, aunque los mercados ven un mayor riesgo de rebaja por parte de Moody's cuando revise su posición a finales de mes. El nuevo Gobierno del primer ministro Michel Barnier está sometido a una presión cada vez mayor de los mercados financieros y de los socios de Francia en la Unión Europea para que tome medidas, después de que los ingresos fiscales quedaran muy por debajo de las expectativas este año y el gasto las superara. "La magnitud de la consolidación propuesta y la correspondiente dependencia de las subidas de impuestos nos hacen confiar menos en la capacidad del Gobierno para cumplir su objetivo de déficit del 5,0% para 2025", afirman los analistas de Goldman Sachs en una nota de análisis. Los costes de endeudamiento de Francia se dispararon después de que el presidente Emmanuel Macron convocara unas elecciones parlamentarias anticipadas y de que su partido centrista perdiera frente a una alianza de izquierdas. La cambiante percepción del riesgo francés por parte de los mercados financieros ha hecho que la prima de los bonos del país supere a la de sus equivalentes españoles. Pero la restricción presupuestaria, equivalente a dos puntos de la producción nacional, debe calibrarse cuidadosamente para aplacar a los partidos de la oposición, que no solo podrían vetar el proyecto de ley presupuestaria, sino también unirse y derrocar al Gobierno con una moción de censura.
(1 dólar = 0,9155 euros) (Reporte de Dominique Vidalon; reporte adicional de Leigh Thomas; edición de Sudip Kar-Gupta y Mark Heinrich; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)