el monstruoso huracán milton apunta a la golpeada costa oeste de florida
(Agrega detalles, contexto y citas)
Por Daniel Trotta y Brad Brooks
8 oct (Reuters) - La intensidad del huracán Milton disminuía el martes a categoría 4, aunque se espera que vuelva a fortalecerse tras pasar rozando la península mexicana de Yucatán de camino a la costa oeste de Florida, donde se ordenó la evacuación de más de un millón de personas antes de que llegue la monstruosa tormenta.
La densamente poblada costa floridana del golfo de México, que se está recuperando aún del devastador paso del huracán Helene hace menos de dos semanas, se preparaba para la llegada de Milton el miércoles.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), es probable que la tormenta toque tierra cerca del área metropolitana de la bahía de Tampa, donde algunos de sus 3 millones de habitantes se apresuraban a retirar los montones de escombros que dejó Helene antes de acatar las órdenes de evacuación. Si el huracán atraviesa directamente la ciudad, será la primera vez desde 1921 que esto ocurre.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que el estado activará a 8.000 miembros de la Guardia Nacional y está preparando camiones cargados de suministros y equipos cerca de la zona donde se espera que la tormenta toque tierra.
"Ahora es el momento de ejecutar su plan (...) pero ese tiempo se está acabando", dijo en una rueda de prensa en la que instó a los residentes a prestar atención a las advertencias de los meteorólogos y las órdenes locales de evacuación.
Con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, Milton pasó de ser un huracán de categoría 5 a 4 en la escala de Saffir-Simpson de cinco niveles, según el último aviso del CNH.
Se esperan daños catastróficos
Aunque se esperan fluctuaciones en la intensidad, se prevé que Milton siga siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en Florida, según el CNH. Esto significa que habrá daños catastróficos, incluidos cortes de electricidad que durarán varios días.
Asimismo, el CNH pronostica mareas ciclónicas de 3 a 4,5 metros a lo largo de un tramo de costa al norte y al sur de la bahía de Tampa.
Alimentado por las aguas cálidas del golfo de México, Milton se convirtió en la tercera tormenta que más rápido se intensificó en el océano Atlántico, al pasar de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en menos de 24 horas.
Su trayectoria de oeste a este también fue muy inusual, ya que los huracanes del Golfo de México suelen formarse en el mar Caribe y tocar tierra después de viajar hacia el oeste y girar hacia el norte.
"Es extremadamente raro que un huracán se forme en el oeste del golfo de México, siga hacia el este y toque tierra en la costa occidental de Florida", dijo Jonathan Lin, científico atmosférico de la Universidad de Cornell. "Esto tiene grandes implicaciones, ya que la trayectoria de la tormenta desempeña un papel importante a la hora de determinar dónde será mayor la marejada ciclónica".
Se espera que Milton se fortalezca antes de tocar tierra el miércoles, poniendo cientos de kilómetros de costa dentro de la zona de peligro de marejada ciclónica, dijo Jamie Rhome, subdirector del CNH. En la zona bajo alerta de huracán viven más de 9,3 millones de personas.
Es probable que Milton siga siendo un huracán durante todo su recorrido por la península de Florida, dijo Rhome en una rueda de prensa el lunes.
En la mañana del martes, el ojo de la tormenta estaba a 105 kms al norte-noreste de Progreso, un puerto mexicano cercano a la capital del estado de Yucatán, Mérida, y 840 kms al suroeste de Tampa, moviéndose hacia el este a 15 kms/h.
Se esperaba que Milton golpeara el extremo norte de la península de Yucatán en las primeras horas del martes. La zona alberga la pintoresca ciudad colonial de Mérida, de 1,2 millones de habitantes, ruinas mayas populares entre los turistas y el puerto de Progreso.
En Florida, los condados de la costa occidental ordenaron a los habitantes de las zonas bajas que se refugien en terrenos más elevados.
El condado de Pinellas, que incluye San Petersburgo, ordenó la evacuación de más de 500.000 personas. El condado de Lee dijo que 416.000 personas vivían en sus zonas de evacuación obligatoria. Al menos otros seis condados costeros ordenaron evacuaciones, incluido Hillsborough, que incluye a Tampa. (Reporte adicional de Brendan O'Brien en Chicago y Daksh Grover en Bengaluru; editado en español por Benjamín Mejías y Carlos Serrano)