El mortífero supertifón yagi apunta al sur de china
Por Farah Master
HONG KONG, 6 sep (Reuters) -
Poderosos vendavales y lluvias torrenciales provocados por el mortífero supertifón Yagi empaparon el viernes el sur de China, con el cierre de escuelas por segundo día consecutivo y la cancelación de vuelos, mientras la tormenta más fuerte de Asia este año se dirigía a tocar tierra a lo largo de la costa de la provincia de Hainan.
Con vientos máximos sostenidos de 245 kilómetros por hora cerca de su centro, Yagi se registra como el segundo ciclón tropical más potente del mundo en 2024 hasta el momento, después del huracán atlántico Beryl, que alcanzó la categoría 5, y el más severo en la cuenca del Pacífico este año.
Tras duplicar con creces su fuerza desde que mató a 16 personas en el norte de Filipinas esta semana, el ojo de Yagi se encontraba a unos 100 kilómetros de la costa de Hainan a mediodía, sin pérdida de velocidad del viento durante la noche.
Se espera que Yagi toque tierra a lo largo de la costa china entre Wenchang, en Hainan, y Leizhou, en la provincia de Cantón, el viernes por la tarde. A continuación, se prevé que golpee Vietnam y Laos durante el fin de semana.
La Autoridad de Aviación Civil de Vietnam informó de que cuatro aeropuertos del norte del país, entre ellos el internacional Noi Bai de Hanói, permanecerían cerrados el sábado debido a la tormenta.
Los vientos y la lluvia estuvieron acompañados de potentes truenos y relámpagos en toda la región durante la noche y la mañana del viernes.
"Estoy preocupado por este tifón. Podría destruir meses de duro trabajo", dijo Qizhao, un agricultor de plátanos de la aldea de Gaozhou, en Cantón, añadiendo que los aldeanos estaban reforzando sus árboles con postes para protegerlos del viento.
Las conexiones de transporte en el sur de China permanecieron cortadas en su mayoría el viernes, con muchos vuelos cancelados en Hainan, Cantón, Hong Kong y Macao. También se cerró el puente marítimo más largo del mundo, el principal que une Hong Kong con Macao y Zhuhai, en Cantón.
Muchas empresas, incluidas fábricas, también cerraron.
En el centro financiero de Hong Kong, se cerró la bolsa y las escuelas permanecieron cerradas el viernes.
La ciudad, de más de 7 millones de habitantes, redujo su alerta de tifón en un nivel después del mediodía y se espera que los vientos se debiliten gradualmente a medida que Yagi se aleje, permitiendo la reapertura de los negocios.
Las intensas bandas de lluvia asociadas a Yagi seguirán provocando fuertes chubascos en el territorio.
(1 dólar = 7,0902 yuanes chinos renminbi)
(Reporte adicional de Ryan Woo, Liam Mo y la redacción de Pekín y Mikhail Flores en Manila; edición de Lincoln Feast y Miral Fahmy; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)