El palestino que el ejército israelí mató el lunes en Cisjordania había sido canjeado por los rehenes de Gaza
El palestino de 18 años que el ejército israelí mató el lunes en Cisjordania ocupada, según el ministerio palestino de Salud, había sido liberado en noviembre en el intercambio con rehenes de Gaza, informó el martes una oenegé.
El ministerio palestino de Salud anunció la muerte de Tareq Daud el lunes por la noche. El ejército israelí afirmó que lo había "neutralizado" porque había disparado contra un israelí.
Daud fue liberado el 25 de noviembre tras un año en la cárcel, en el marco de un canje de rehenes y prisioneros durante una breve tregua en la guerra desencadenada el 7 de octubre entre Israel y el Hamás palestino, según dijo a AFP el Club de Prisioneros, una oenegé palestina de defensa de los presos.
Este alto el fuego temporal permitió la liberación de 105 rehenes retenidos en Gaza, en su mayoría israelíes, y de 240 palestinos encarcelados en Israel, todos mujeres o menores de 19 años.
El ejército israelí acusó a Daud de haber "disparado contra un israelí que estaba en la ciudad" de Qalqilyah, en Cisjordania ocupada. La ley israelí prohíbe a los israelíes ir a las ciudades palestinas.
Hamás afirmó en la noche que Daud era un miembro de su brazo armado.
Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino en suelo israelí, las tensiones han aumentado en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.
str-sbh/ila/es/zm