el papa francisco mejora en el hospital, activo y trabajando, según el vaticano

(Cambia titular y slug y añade actualización sobre la salud del papa, detalles y contexto de las especulaciones sobre su posible renuncia y detalles sobre las anteriores actualizaciones)
Por Joshua McElwee
CIUDAD DEL VATICANO, 21 feb (Reuters) -
El papa Francisco está mejorando, se encuentra activo y haciendo algo de trabajo, dijo el Vaticano el viernes, cuando el pontífice de 88 años comenzó su octavo día en el hospital luchando contra una neumonía.
Francisco está siendo tratado en el hospital Gemelli de Roma, donde fue ingresado el 14 de febrero después de sufrir dificultades respiratorias durante varios días.
La neumonía doble es una infección grave que puede inflamar y dejar cicatrices en ambos pulmones, lo que dificulta la respiración.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo el viernes en una breve actualización que Francisco había dormido bien durante la noche y que fue capaz de desayunar. Un responsable del Vaticano, que quiso mantener el anonimato porque no estaba autorizado a hablar sobre el estado del papa, dijo el miércoles que Francisco estaba respirando por sí solo, sin ayuda de ninguna máquina.
El papa era capaz de moverse por su habitación del hospital, estaba tomando algunas llamadas telefónicas y continuaba haciendo algunos trámites, según la fuente.
Sus comentarios se produjeron después de que el Vaticano dijera el jueves por la noche que la salud del papa estaba
"mejorando ligeramente"
por segundo día consecutivo.
El Vaticano también dijo que los parámetros hemodinámicos de Francisco, una medida del funcionamiento del sistema circulatorio de su cuerpo, eran "estables".
LA RENUNCIA, UNA "HIPÓTESIS LEJANA"
Francisco, papa desde 2013, ha sufrido problemas de salud en los dos últimos años. Es particularmente propenso a las infecciones pulmonares, porque cuando era joven desarrolló una pleuresía y le extirparon parte de un pulmón.
Un cardenal católico retirado sugirió el jueves que la frágil salud de Francisco podría llevar al papa a dimitir como máximo dirigente de la Iglesia Católica, de 1.400 millones de miembros, como hizo su difunto predecesor, el papa Benedicto XVI.
Sin embargo, Francisco ha descartado firmemente renunciar a su cargo en el pasado, y en 2024 solo se refirió a ello como una
"hipótesis lejana
". La ley de la Iglesia también exige que cualquier renuncia papal sea "libre y debidamente manifestada", lo que significa que la decisión de un papa de renunciar no puede estar influida en modo alguno por presiones externas.
Francisco es conocido por mantener una agenda muy apretada: a veces celebra decenas de reuniones al día. Responsables del Vaticano esperan que su última crisis de salud le lleve a ralentizar un poco el ritmo.
El Vaticano, que ha dicho que el papa permanecerá en el hospital el tiempo que sea necesario, tiene previsto dar una nueva actualización sobre su estado el viernes por la noche.
Todos los compromisos públicos del papa han sido cancelados hasta el domingo y no tiene más actos oficiales en el calendario publicado por el Vaticano.
(Información de Joshua McElwee; redacción de Alvise Armellini y Giselda Vagnoni; edición de Susan Fenton; edición en español de María Bayarri Cárdenas y Jorge Ollero Castela)
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Rob Halford: su pasión por el metal, la liberación que sintió al hablar de su homosexualidad y lo que lo “saca de quicio”
- 2
Milei asistió al funeral del papa Francisco con un lugar privilegiado y recordó sus últimos diálogos con él
- 3
Con una misa frente a la Catedral, Buenos Aires también despidió hoy al papa Francisco
- 4
Quién se va de Gran Hermano este domingo 27 de abril, según las encuestas