El papa francisco viaja a bélgica para reunirse con inmigrantes y víctimas de abusos
Por Joshua McElwee
Ciudad del vaticano, 24 sep (reuters) - el papa francisco seguirá adelante con su visita de cuatro días a luxemburgo y bélgica pese a haber contraído una gripe leve, en un viaje en el que se espera que destaque las necesidades de los inmigrantes y que incluya una reunión con víctimas de abusos por parte del clero católico.
El Vaticano informó de que el pontífice, de 87 años, tiene previsto realizar el viaje, que comienza el jueves, pese a que canceló algunas reuniones el lunes debido a los síntomas gripales.
La gira del 26 al 29 de septiembre es una inusual visita europea para Francisco, que prefiere ir a lugares nunca visitados por un papa, o donde los católicos son una pequeña minoría. Llega menos de dos semanas después de completar una exigente gira de 12 días por cuatro países del Sudeste Asiático y Oceanía.
Bélgica, como muchos otros países, ha descubierto casos de abusos sexuales por parte de clérigos. En marzo, Francisco expulsó del sacerdocio a un antiguo obispo belga que admitió haber abusado sexualmente de dos sobrinos. Desde 2012 se han presentado en Bélgica más de 700 denuncias e informes de abusos relacionados con la Iglesia, según un informe.
El embajador de Bélgica en el Vaticano, Patrick Renault, dijo que se espera que Francisco se reúna allí en privado con un grupo de 15 supervivientes de abusos.
El motivo principal de la gira del papa es celebrar el 600 aniversario de dos universidades católicas belgas.
Luc Sels, rector de una de ellas, la Universidad Católica de Lovaina, dijo que el acto del papa se centrará en gran medida en las necesidades de los migrantes y refugiados. Francisco escuchará los testimonios de algunos de los cerca de 160 refugiados que asisten a la universidad, y más tarde mantendrá encuentros privados, uno a uno, señaló.
Será "un momento íntimo en el que el papa podrá intercambiar puntos de vista con personas de todo el mundo", agregó.
(Editado en español por Carlos Serrano)