El planificador estatal chino "confía plenamente" en alcanzar los objetivos económicos para 2024
Por Kevin Yao y Joe Cash
PEKÍN, 8 oct (Reuters) - China "confía plenamente" en alcanzar sus objetivos de desarrollo económico y social para todo el año, con algunos fondos del presupuesto de 2025 adelantados para apoyar proyectos, dijo el martes el presidente del planificador económico del país, Zheng Shanjie. Las acciones chinas alcanzaron máximos de dos años después de que una serie de medidas de estímulo anunciadas en las últimas semanas apoyaran la confianza en las primeras operaciones, pero más tarde retrocedían. Las acciones de Hong Kong también caían, en un momento en que se enfriaba el optimismo de los inversores sobre las medidas de estímulo. Zheng, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, dijo en rueda de prensa que la economía china se mantiene estable en gran medida, pero que se enfrenta a entornos internos y externos más complejos. "El mercado internacional es volátil, el proteccionismo comercial mundial se ha intensificado y han aumentado los factores de incertidumbre e inestabilidad. Todo ello repercutirá negativamente en mi país a través del comercio, la inversión, las finanzas y otros canales", dijo Zheng.
La presión a la baja sobre la economía nacional ha aumentado, añadió. Para apoyar a los gobiernos locales, China emitirá 100.000 millones de yuanes (14.120 millones de dólares) del presupuesto del Gobierno central del próximo año y otros 100.000 millones de yuanes para proyectos de inversión clave a finales de este año, dijo Zheng.
El país también acelerará el gasto fiscal y "todas las partes deben seguir esforzándose con más fuerza" para reforzar las políticas macroeconómicas, añadió.
Los inversores y economistas esperan más apoyo en el ámbito fiscal para mantener el optimismo del mercado. Afirman que se necesitará tiempo para restablecer la confianza de los consumidores y las empresas y conseguir que la economía vuelva a tener una base más sólida. La recuperación del mercado inmobiliario, en particular, podría llevar mucho tiempo. "Prevemos que el Gobierno dispondrá de 1 a 3 billones de yuanes de ayuda fiscal adicional este año y el próximo para impulsar la economía real, recapitalizar los bancos y estabilizar el mercado inmobiliario", dijo Yue Su, economista principal para China de Economist Intelligence Unit.
"Se espera que esto, junto con las inversiones de bonos especiales a largo plazo previstas para el año que viene, repercuta principalmente en el crecimiento económico de 2025". El Gobierno fijó un objetivo de crecimiento de alrededor del 5% este año, pero los indicadores económicos mostraron que el impulso del crecimiento disminuyó desde el segundo trimestre, lastrando el gasto de los hogares y la confianza empresarial en medio de una grave recesión inmobiliaria. Un informe privado de la plataforma de contratación Zhaopin mostró el martes que el salario medio ofrecido por los reclutadores en las 38 principales ciudades de China cayó un 2,5% en el tercer trimestre respecto al segundo y un 0,6% respecto al año anterior.
En un esfuerzo por revertir la recesión económica, China presentó a finales de septiembre su paquete de medidas de estímulo monetario más agresivo desde la pandemia del COVID-19, junto con un amplio apoyo al mercado inmobiliario. Zheng dijo que para hacer frente a la insuficiente demanda interna, los dirigentes económicos se centrarán en mejorar los medios de vida de la población para estimular el consumo y la inversión, como el apoyo a las personas desfavorecidas, el intercambio de bienes de consumo, el cuidado de ancianos y los nacimientos. No se anunciaron más detalles. El vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma Liu Sushe dijo que la mayor parte de los 6 billones de yuanes de inversión gubernamental de este año se destinaron a proyectos específicos, con el 90% de los bonos especiales de los gobiernos locales utilizados para la construcción de proyectos emitidos hasta septiembre. En la misma rueda de prensa, Zhao Chenxin, otro vicepresidente de la Comisión, dijo que el crecimiento económico de China se mantuvo "generalmente estable" durante los tres primeros trimestres.
(1 dólar = 7,0805 yuanes chinos) (Reporte de Kevin Yao y Joe Cash; escrito por Ellen Zhang; edición de Muralikumar Anantharaman y Jacqueline Wong; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)