El portugués António Costa recibió el símbolo del mando en el Consejo Europeo
El portugués António Costa recibió este viernes el símbolo de la presidencia del Consejo Europeo, una pequeña campana que se usa para conducir las cumbres, de manos del titular saliente de la institución, el belga Charles Michel.
Oficialmente, el mandato de Costa comienza el domingo 1 de diciembre, pero Michel ya le pasó el símbolo de mando al portugués en una ceremonia en el atrio frontal de la sede del Consejo Europeo, en Bruselas.
"Lisboa es mi ciudad, Portugal es mi país y Europa es nuestra casa común. No hay contradicción entre esos tres niveles", dijo Costa en su discurso.
Para el ex primer ministro portugués, "en este mundo globalizado, la única forma de ser realmente patriótico, de garantizar soberanía, es construir una Europa común".
"Sólo juntos podremos defender la seguridad, la estabilidad y la paz en nuestro continente. Sólo juntos podremos lograr la prosperidad compartida, el crecimiento económico y la transición climática", dijo.
Costa estará a partir del domingo al frente de una de las principales instituciones de la UE, junto a la alemana Ursula von der Leyen (Comisión Europea) y la maltesa Roberta Metsola (Parlamento).
Como titular del Consejo Europeo, Costa presidirá las cumbres de jefes de Estado y de gobierno, conocidas por sus interminables reuniones y súbitos acuerdos alcanzados mediante consultas directas entre dirigentes.
El papel de Costa será identificar áreas en que el interés colectivo se sobreponga a los aspectos nacionales, y conducir a los dirigentes a consensos.
Ahg/jvb