El PP de Canarias exige al Gobierno de España que clarifique su posición sobre Venezuela
El coordinador general del Partido Popular (PP) de Canarias, Jacob Qadri, ha exigido este martes al Gobierno de España que clarifique su posicionamiento ante la publicación del hasta ahora presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la red social X (antes Twitter), y que ha sido eliminada en las últimas horas, en la que incluía a España en un listado de países cuyos gobiernos han reconocido su victoria en estas elecciones.
Para Qadri aunque el ministro de Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, ha reclamado "total transparencia" en la verificación de las actas electorales, considera que el presidente de España, Pedro Sánchez, "debe dar la cara para manifestar cuál es la posición" del Ejecutivo central y "confirmar o contradecir el anuncio realizado por Maduro", según ha informado el PP en nota de prensa.
El coordinador general del PP canario apuntó que de no ser así "el presidente español estaría dando la espalda" a la democracia y a la transparencia en unos comicios "de vital importancia" para Venezuela y para los venezolanos.
Asimismo entiende que el silencio de Sánchez también "perjudica a los miles de venezolanos residentes en Canarias y en el resto de España que acudieron a las urnas el pasado domingo con la esperanza de que el tan ansiado cambio en el país latinoamericano fuese una realidad, tras varias décadas de dictadura".
Qadri señala que el PP, tanto en Canarias como en el resto del territorio nacional, ha exigido un "conteo mesa por mesa y ha pedido al Gobierno que llame a consultas al embajador de España en Venezuela para que dé cuenta de cómo han transcurrido las elecciones".
Por otra parte, ha lamentado las declaraciones realizadas por la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien ha dado por "buenos" los resultados electorales "porque –-según afirmó-- eso es lo que hacemos los demócratas en el mundo".
Sin embargo, para el coordinador del PP canario estas declaraciones son "inadmisible" en un miembro del Ejecutivo español, teniendo en cuenta además que "la comunidad internacional pone en tela de juicio el escrutinio divulgado por Nicolás Maduro".
"Díaz no ha opinado como representante de su partido, lo ha hecho como miembro destacado del Gobierno de Sánchez, y es algo a lo que tiene que responder el presidente", apuntilló para agregar que todo el pueblo venezolano y la comunidad venezolana en las islas "siempre tendrán el apoyo incondicional" del PP "a favor de una transición a la libertad en Venezuela".