El precio de los camiones sin emisiones debe bajar un 50% para competir con el diésel, según un estudio
FRÁNCFORT, 11 sep (Reuters) -
Según un estudio de la consultora McKinsey publicado el miércoles, los precios de los camiones sin emisiones deben bajar hasta la mitad para que sean una alternativa asequible a los modelos diésel, un paso necesario para ayudar a alcanzar los objetivos climáticos de la Unión Europea.
Actualmente, menos del 2% de los vehículos pesados de transporte de mercancías de la UE son eléctricos o funcionan con hidrógeno. El estudio, publicado antes de la feria de camiones IAA Transportation 2024 de Hannover, señala que para cumplir los objetivos de reducción de emisiones de carbono del bloque, el porcentaje debería aumentar hasta el 40% de las nuevas ventas en 2030.
Según el estudio, en la actualidad los costes de producción de los camiones eléctricos son entre 2,5 y 3 veces superiores a los de los diésel y, dado que las empresas de logística no están dispuestas a aceptar costes más elevados por un transporte de mercancías sin emisiones, ese objetivo sigue estando lejano.
Para superarlo, los precios de los nuevos camiones eléctricos no deberían ser más de un 30% superiores a los de los modelos diésel, según McKinsey, lo que exigiría un salto tecnológico en las baterías.
Para aplicar con éxito la estrategia de CO2 de la UE, también es necesaria una reducción del 25% en los costes de recarga, según el estudio, para lo que habría que instalar 900.000 puntos de recarga privados en Europa de aquí a 2035, lo que requeriría una inversión de 20.000 millones de dólares.
Los fabricantes chinos suponen otro reto para los fabricantes europeos de camiones, ya que ofrecen productos competitivos a costes más baratos. Ya se han hecho con una cuota del 20% del mercado de autobuses.
"No creo que sea imposible que con el tiempo esto ocurra con los camiones eléctricos", afirma Anna Herlt, responsable de consultoría de vehículos comerciales de McKinsey, coautora del estudio. (Información de Ilona Wissenbach; redactado por Andrey Sychev; editado por Jan Harvey; editado en español por Javi West Larrañaga)