El presidente de Corea del Sur avisa de una nueva "zona gris" de "provocaciones" por parte del Norte
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha abogado por preparar al país ante una nueva "zona gris" de provocaciones" por parte de Corea del Norte, dentro de la cual ha incluido movimientos que no son estrictamente militares como la difusión de noticias falsas o los ciberataques.
Coincidiendo con el arranque este lunes de las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos, Yoon ha advertido de que "las fuerzas que actúan contra el Estado y lo amenazan actúan de forma encubierta en distintas áreas", por ejemplo con vistas a alentar el caos social, según la agencia Yonhap.
Yoon ha encabezado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional coincidiendo con el inicio de las nuevas maniobras militares, que se extenderán hasta el 29 de agosto. Tanto Seúl como Washington insisten en que se trata de ejercicios de índole defensivo, mientras que para Pyongyang no son más que ensayos para una hipotética invasión.
Estas maniobras llegan este año precedidas de un nuevo repunte de las tensiones después de que el régimen de Kim Jong Un lanzase miles de globos con desechos al otro lado de la frontera.