El Principado pone en marcha en Argentina los primeros puntos de apoyo al retorno en el exterior
El Gobierno de Asturias pone en marcha en Argentina los primeros puntos de apoyo al retorno en el exterior. La directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Gómez Romano, inauguró este viernes el primero de ellos en el Centro Asturiano de Buenos Aires, y el martes hará lo propio en Mar del Plata.
El Ejecutivo persigue con esta iniciativa piloto reforzar su presencia en el exterior para "facilitar, favorecer y fomentar" el retorno de la población emigrada a este país, en el que residen unos 35.000 asturianos y asturianas, según ha explicado la directora general.
El servicio, ya activo, se prestará desde la sede del Centro Asturiano de Buenos Aires, en el marco del punto de atención social con el que cuenta el equipamiento y desde el que ofrece apoyo a personas emigrantes asturianas en situación de dificultad en Argentina.
"Hemos detectado en Argentina una alta demanda de información sobre las oportunidades de retorno a Asturias, que prevemos que se incremente notablemente por el impacto de la Ley de Memoria Democrática impulsada por el Gobierno central, conocida como la Ley de Nietos. Desde el Principado queremos estar al lado de todas esas personas favoreciendo su asentamiento en Asturias", ha precisado Romano.
Estos dos puntos en el exterior trabajarán de forma coordinada con la oficina del retorno de Asturias, que se pondrá en marcha en las próximas semanas. Esta oficina, incluida entre las medidas del Plan RetornAs para favorecer el regreso de población asturiana emigrante, actuará como una ventanilla única que facilitará asesoría social, laboral, económica y administrativa a quienes hayan retornado al Principado o deseen hacerlo. También ofrecerá seguimiento, tanto de forma presencial como telemática, para apoyar la integración social y laboral de quienes hayan vuelto, especialmente, de aquellas personas en situación de especial vulnerabilidad.
La Dirección General de Emigración y Políticas de Retorno ha habilitado el correo electrónico oficinadelretorno@asturias.org para canalizar toda la demanda de información y los trámites relativos al regreso a Asturias.
Romano participó ayer junto con la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso, en el acto de entrega de medallas a los socios del Centro Asturiano de Buenos Aires que cumplen 25, 50 y 75 años de antigüedad. "Asturias es una tierra de oportunidades y queremos acercarlas todo lo posible a quienes permanecen en el exterior y tienen interés en retornar a su tierra de origen, en volver para quedarse. Estos puntos de apoyo en el exterior suponen un paso más en el impulso que este gobierno está dando a las políticas de retorno", destacó durante el acto.