El PTI dice que las últimas elecciones serán recordadas como "el mayor fraude" en la historia de Pakistán
El principal partido opositor de Pakistán, el Movimiento por la Justicia en Pakistán (PTI) del ex primer ministro Imran Jan, ha afirmado este viernes que las elecciones generales de la semana pasada serán recordadas como "el mayor fraude" en la historia del país centroasiático.
"Según nuestras estimaciones, de 177 escaños (en la Asamblea Nacional que deberían ser nuestros, se nos han dado sólo 92", ha dicho el portavoz del PTI, Rauf Hasán. "Se nos han arrebatado de forma fraudulenta 85 escaños", ha denunciado.
Así, ha apuntado a discrepancias entre los documentos que verifican la autenticidad de los votos y ha agregado que, en algunas ocasiones, el número de votos considerados nulos supera el margen de victoria del partido declarado vencedor, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.
Shandana Gulzar, alto cargo del PTI, ha abundado en que el partido "obtuvo 1,25 millones de votos en Karachi, pero ningún escaño". "El partido Yamaat-i-Islami recibió 700.000 votos, pero ningún escaño en Karachi", ha resaltado.
En esta línea, la destacada política opositora ha manifestado que el PTI obtuvo 13,6 millones de votos en la provincia de Punyab, donde ha sacado 55 escaños. "En Islamabad estábamos ganando tres (escaños) y se nos robaron los tres", ha dicho, antes de reiterar que "esto es burlarse del pueblo de Pakistán"
Jan, quien se encuentra encarcelado tras varias sentencias contra él a raíz de su cese en una moción de censura en abril de 2022, eligió el jueves a Omer Ayub Jan como candidato del PTI al puesto de primer ministro, en medio de los esfuerzos del partido por ensamblar una coalición que le dé la mayoría, algo que parece improbable.
El propio Jan ha presentado este viernes una apelación contra sendas condenas dictadas contra él por corrupción y por la filtración de un documento clasificado. El ex primer ministro fue sentenciado a catorce y diez años de cárcel por estos cargos, respectivamente.
Asimismo, el exministro de Exteriores Shah Mahmud Qureshi, alto cargo del PTI, ha presentado igualmente una apelación contra su sentencia en el mismo caso por la filtración de documentos argumentando que "no hay la más mínima prueba" contra él, tal y como ha recogido 'Dawn'.
Por su parte, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz del ex primer ministro Nawaz Sharif --principal rival político de Jan-- y el Partido Popular de Pakistán (PPP) formalizaron el martes un acuerdo para formar gobierno junto con dos partidos minoritarios, después de que el PTI no lograra una mayoría suficiente para lograr volver al poder.