El repunte de la actividad de los servicios alemanes pierde impulso en julio, según el pmi
Por Maria Martinez
BERLÍN, 5 ago (Reuters) - El crecimiento del sector servicios alemán se ralentizó en julio por segundo mes consecutivo, según un sondeo publicado el lunes, un nuevo indicio de que la mayor economía europea está perdiendo fuelle.
El índice final de gestores de compras del sector servicios HCOB bajó a 52,5 en julio, frente a los 53,1 de junio, aunque se situó ligeramente por encima de la estimación preliminar de 52,0 y por encima de la marca de 50,0 que separa el crecimiento de la contracción por quinto mes consecutivo.
El crecimiento podría seguir ralentizándose en los próximos meses, advirtió Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank.
"Si el sector servicios se estanca, toda la economía podría entrar en recesión, porque la industria manufacturera sigue contrayéndose bruscamente", dijo De la Rubia. "Lamentablemente, una recesión ya no es solo una posibilidad lejana".
Una recesión técnica se define como dos descensos trimestrales consecutivos del producto interior bruto. La economía alemana se contrajo inesperadamente en el segundo trimestre, haciendo temer una recesión.
La pérdida de impulso del sector servicios contribuyó al primer descenso del empleo en lo que va de año, según la encuesta.
No obstante, las expectativas empresariales respecto a las perspectivas de crecimiento para el año que viene mejoraron ligeramente, aunque invirtiendo solo parcialmente el notable descenso del mes anterior.
En cuanto a la inflación, los precios medios cobrados por las empresas de servicios registraron la tasa de aumento más lenta desde abril de 2021, aunque todavía elevada en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, según la encuesta.
El índice PMI compuesto, que incluye servicios y manufacturas, cayó a 49,1 en julio desde 50,4 en junio, ligeramente por encima de una lectura preliminar de 48,7, pero aún deslizándose en territorio de contracción. (Información de María Martínez; editado por Susan Fenton; editado en español por Javi West Larrañaga)