El retraso de la ley de deforestación de la ue acarrea pérdidas a los más vigilantes
Por Maytaal Angel y Julia Payne
Londres/bruselas, 8 oct (reuters) -
Las empresas que han pagado por abastecerse de productos agrícolas que cumplen la ley antideforestación de la Unión Europea saldrían perdiendo si la UE decide retrasar un año la aplicación de la legislación, afirmaron grupos industriales y empresas de comercio minorista.
La deforestación es la segunda fuente de emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, después de la quema de combustibles fósiles. La UE tenía previsto prohibir la importación de productos como el café, la soja, el aceite de palma, la madera o el cacao de proveedores que no pudieran demostrar que sus productos no estaban relacionados con la deforestación.
Estaba previsto que entrara en vigor el 30 de diciembre, pero la semana pasada la Comisión Europea de 12 meses, bajo la presión de industrias y gobiernos que afirmaban que causaría interrupciones en la cadena de suministro, excluiría a los pequeños agricultores pobres del mercado de la UE y aumentaría el coste de los alimentos básicos porque muchos agricultores y proveedores no estaban dispuestos a cumplirlo. Fediol, el grupo de la UE de empresas de aceites vegetales y harinas proteicas, afirmó que sus miembros —entre los que figuran gigantes del comercio como Cargill y empresas de transformación alimentaria como AAK— sufrirán pérdidas por un retraso tras haber pagado primas para asegurarse materias primas que cumplan la ley.
"Es una pérdida financiera que sufren por haber estado listos a tiempo", dijo a Reuters la directora general de Fediol, Nathalie Lecocq.
Los procesadores de cacao y los chocolateros se enfrentan a la misma situación, ya que los comerciantes afirman que les habían vendido habas libres de deforestación con una prima de hasta el 6%, que ascendía a 300 libras la tonelada.
Ahora es probable que la prima se reduzca a cero, ya que los consumidores no estarán dispuestos a pagar más por un cacao que cumple una ley que se ha retrasado.
"Esto tiene implicaciones en el mundo real. Quien aceptó comprar y pagar esa prima pagó por nada", afirma un comerciante de cacao afincado en Europa.
El reglamento de la UE sobre deforestación exigirá a los importadores de materias primas que demuestren que sus productos no han sido cultivados en tierras deforestadas en ningún lugar del mundo, o se enfrentarán a multas de hasta el 20% de su facturación.
Los críticos afirman que la medida es demasiado compleja, ya que en las cadenas de suministro intervienen millones de explotaciones y múltiples intermediarios cuyos datos suelen ser difíciles de obtener o verificar.
La propuesta de retraso de la Comisión aún debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y los Estados miembros.
La mayoría de los miembros pidió a Bruselas en marzo que redujera y posiblemente suspendiera la ley, mientras que los parlamentarios que se oponen al retraso no tienen mayoría.
La Comisión dijo que la votación tendría lugar probablemente en noviembre o diciembre a más tardar.
(Información de Maytaal Angel y Julia Payne; información adicional de Gus Trompiz; editado por David Evans; editado en español por Javi West Larrañaga)