El rey de Marruecos indulta a tres periodistas detenidos y a un intelectual
El rey de Marruecos, Mohammed VI, indultó este lunes a tres periodistas y a un intelectual, detenidos o perseguidos en el país desde hace varios años, en el marco del festejo que marca sus 25 años de reinado.
La decisión real favorece a Omar Radi, Soulaimane Raissouni y Taoufik Bouachrine, tres periodistas detenidos respectivamente en 2020, 2020 y 2018, indicó un funcionario marroquí a la AFP, bajo condición de anonimato.
Mohammed VI indultó también al franco-marroquí Maâti Monjib, un historiador y defensor de los derechos humanos, indicó la misma fuente.
El Ministerio de Justicia marroquí señaló en un comunicado que fueron indultadas un total de 2.476 personas.
"El indulto real destaca por su carácter humano, y ha sido recibido con profunda gratitud por las familias de los indultados", afirmó a AFP Hicham Mellati, director de los asuntos penales y de indultos en el Ministerio de Justicia.
En julio de 2023, el Tribunal de Casación de Marruecos, el máximo órgano judicial del reino del norte africano, rechazó los recursos presentados por Radi (38) y Raissouni (52), y confirmó sus condenas de seis y cinco años de cárcel por casos de agresión sexual. Radi también fue condenado por espionaje.
La apelación de Bouachrine, de 55 años, fundador y editorialista de un diario en árabe, fue rechazada en 2021. Encarcelado desde 2018, fue condenado a 15 años de prisión por "violación", "trata de seres humanos" y "agresiones sexuales" contra varias mujeres.
Los tres reporteros habían rechazado los cargos y afirman que fueron detenidos por sus opiniones críticas.
Monjib, de 62 años, fue condenado a su vez en primera instancia a inicios de 2021 a un año de cárcel por "fraude" y "socavar la seguridad del Estado".
También está bajo investigación judicial desde 2019 por "blanqueo de capitales", por lo que estuvo en prisión preventiva durante tres meses antes de que se le concediera la libertad provisional en marzo de 2021, tras una huelga de hambre de 20 días.
Se le acusa de malversación en la gestión de un centro que creó para promover el periodismo de investigación. Sin embargo, Monjib ha rechazado las acusaciones.
cgo/cls/sag/llu