El río Cinca acogerá el descenso más internacional de su historia
La XXV edición del Descenso Internacional del Cinca espera para el próximo 25 de agosto un alto número de participantes, con presencia, por primera vez, de un equipo portugués, el Clube Nautico de Crestuma, que acudirá a la cita con cerca de 30 palistas, además de dos clubes franceses que repiten asistencia y una delegación del equipo nacional argentino, a falta de confirmación.
La presentación del evento ha tenido lugar este miércoles con la asistencia del presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, José Javier Ferrer; el alcalde de Fraga, Ignacio Gramún; el alcalde de Torrente de Cinca, Rubén Morell; el consejero comarcal de deportes, Adolfo Sasot; el presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo, José María Esteban Celorrio; Sonia Bonillo como representante del Caiac Club Baix Cinca; y el técnico de deportes de la entidad comarcal, Daniel Sorolla.
La institución comarcal espera que la participación por clubes sea más elevada que en ediciones pasadas, llegando al récord de inscripciones. Para la ocasión y también como novedad del 25 aniversario, la entidad comarcal va a repartir premios de mayor relevancia que en años anterior, como un K2 para los campeones, un k1 para los segundos o un mini kayak para los terceros. También se va a ofrecer un lote de chalecos y un lote de cubres, además de los tradicionales trofeos y lotes de fruta del Bajo/Baix Cinca.
En cuanto a las inscripciones de la modalidad popular, ya hay cerca de 250 inscritos y se espera que, en lo que queda de semana, muchos más sigan apuntándose.
En su intervención, el presidente de la entidad ha destacado la importancia de la competición para el territorio comarcal, siendo un "evento que genera un movimiento económico considerable en la comarca y contribuye a promocionar nuestro turismo activo". Además, ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado por la entidad para promocionar la prueba tanto a nivel regional como nacional.
Todos los asistentes han coincidido en reconocer el reto que supone mantener una competición de este nivel y de piragüismo, siendo única en el territorio aragonés y de las pocas que se celebran a nivel nacional.
Del mismo modo, han coincidido en agradecer a todos las entidades, fuerzas de seguridad, asociaciones y clubes que colaboran de un modo u otro en la celebración de la prueba y que garantizan que año tras año, esta sea un éxito.