El sector manufacturero chino crece en agosto, pero los pedidos de exportación vuelven a caer
PEKÍN, 2 sep (Reuters) - La actividad manufacturera china volvió a crecer en agosto, gracias a que los nuevos pedidos impulsaron la producción, según una encuesta del sector privado publicada el lunes, lo que favoreció el empleo y aumentó la confianza en las perspectivas.
Sin embargo, el primer descenso de los nuevos pedidos de exportación en ocho meses hizo saltar las alarmas tras los discretos datos de exportaciones de julio, lo que aumentó la preocupación por las perspectivas al iniciarse el pico de envíos de productos navideños. El PMI manufacturero Caixin/S&P Global subió a 50,4 en agosto desde los 49,8 del mes anterior, superando las previsiones de los analistas en una encuesta de Reuters, que lo situaban en 50,0. La lectura, que abarca sobre todo a las empresas más pequeñas y orientadas a la exportación, es más optimista que la encuesta oficial del PMI del sábado, que mostraba que la actividad manufacturera había prolongado su descenso en agosto.
Los nuevos pedidos aumentaron el mes pasado tras caer en julio, lo que impulsó el aumento de la producción por décimo mes consecutivo, según la encuesta Caixin. Las empresas de los sectores de bienes de consumo e intermedios, en particular, lideraron el crecimiento de la producción.
El deterioro de la demanda externa hizo que los nuevos pedidos de exportación cayeran por primera vez en ocho meses y al ritmo más rápido desde noviembre de 2023.
Las exportaciones han sido uno de los focos de atención en los últimos tiempos, apuntalando a la segunda economía más grande del mundo a medida que el consumo interno disminuía y una crisis inmobiliaria dañaba la confianza de las empresas y los hogares.
Aunque la lectura del PMI de Caixin volvió a territorio expansivo, "el crecimiento fue limitado", dijo Wang Zhe, economista de Caixin Insight Group. "Teniendo en cuenta el ambicioso objetivo de crecimiento económico anual del Gobierno, los retos y dificultades para estabilizar el crecimiento en los próximos meses serán considerables".
La mejora de la demanda global condujo a una estabilización de los niveles de personal tras 11 meses de descensos.
Las existencias de productos acabados aumentaron, con indicios anecdóticos de que los retrasos en los envíos de salida contribuyeron al aumento de las existencias posteriores a la producción. Los plazos de entrega se alargaron a un ritmo más rápido en agosto debido a las limitaciones de suministro y transporte, según las empresas consultadas en la encuesta. Las condiciones meteorológicas extremas, desde inundaciones mortales hasta un calor abrasador, perturbaron la logística en algunas regiones. La presión de los precios disminuyó, con un descenso del coste medio de los insumos por primera vez en cinco meses. Los encuestados relacionaron este descenso con la bajada de los precios de las materias primas.
A su vez, los productores recortaron los precios de venta y algunas empresas ofrecieron descuentos para seguir siendo competitivas. El optimismo de los fabricantes mejoró hasta alcanzar el nivel más alto desde mayo, pero se mantuvo por debajo de la media a largo plazo. (Reporte de Ellen Zhang y Ryan Woo; edición de Sam Holmes; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)