El semanario francés Paris Match pasa de manos de un multimillonario a otro
El célebre semanario francés Paris Match pasa este martes de las manos de un magnate conocido por sus ideas conservadoras, Vincent Bolloré, a las del multimillonario Bernard Arnault, proprietario del grupo de lujo LVMH.
La operación de venta, evaluada en 120 millones de euros (unos 135 millones de dólares), creó sorpresa en Francia cuando fue anunciada en febrero.
A sus 75 años, y con una tirada de 440.000 ejemplares, Paris Match pasará a integrar el polo de medios de comunicación Les Échos-Le Parisien, dos periódicos que ya controla el grupo LVMH.
No se sabe mucho más de los planes del gigante del lujo para este semanario, que nació como una versión francesa de los semanarios ilustrados estadounidenses, como Time.
Paris Match "será una entidad jurídica diferente y tendrá una verdadera autonomía, al mismo tiempo que se beneficia de nuestra gestión y de la difusión" de los diarios Les Échos y Le Parisien, explicó Pierre Louette, presidente de este grupo de medios.
Dirigido por Jérôme Béglé, Paris Match formaba parte hasta este martes del grupo Lagardère.
Cuando Vincent Bolloré compró Lagardère a finales de 2023, tuvo que separarse de Paris Match a causa del excesivo endeudamiento de ese grupo de medios.
La redacción de Paris Match deberá mudarse a "una nueva sede en París" el año que viene, según un mensaje interno del órgano de prensa al que tuvo acceso la AFP.
El grupo Bolloré es acusado regularmente por la izquierda de promover ideas de extrema derecha, mientras que el grupo LVMH es conocido por el estricto control de su política de comunicación, que incluye, según el boletín especializado La Lettre, la "prohibición absoluta" de hablar con siete medios de comunicación franceses.
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