El stoxx 600 cierra a la baja en medio de temporada de resultados
Por Paolo Laudani, Ankika Biswas y Johann M Cherian
23 oct (Reuters) - Las acciones europeas cerraron la agitada sesión del miércoles en rojo, con los valores mineros entre los principales lastres, mientras que las débiles ganancias de pesos pesados como el prestamista alemán Deutsche Bank y el gigante de la belleza L'Oreal presionaron aún más la confianza.
* El índice paneuropeo STOXX 600 retrocedió un 0,3% y las bolsas de los principales mercados alemanes, franceses e italianos también terminaron a la baja.
* El sector más afectado fue el de recursos básicos, que perdió un 1,4%. La sueca Boliden cayó un 2,3% tras la rebaja de la calificación de UBS a "vender" desde "neutral".
* Los resultados ocuparon un lugar central, y las acciones de Deutsche Bank perdieron un 2% después de que el prestamista elevó su previsión de préstamos dudosos en un contexto de debilidad de la economía alemana, que eclipsó su vuelta a las utilidades en el tercer trimestre.
* El valor se situó entre los principales perdedores del DAX y el índice bancario europeo cayó un 0,5%.
* Las acciones de L'Oreal cayeron un 2,5% hasta el fondo del CAC 40 tras incumplir las estimaciones de ventas del tercer trimestre debido a la menor demanda de productos de belleza en China y al menor crecimiento de su división dermatológica.
* En el lado opuesto, los automóviles lideraron las ganancias sectoriales, con Stellantis subiendo un 3%. Volvo Cars, con sede en Suecia, cayó un 5,9% hasta el fondo del índice STOXX tras recortar su previsión de crecimiento de ventas para todo el año.
* El economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, afirmó que el reciente flujo de datos relativamente débiles sobre la economía de la zona euro ha suscitado dudas sobre las perspectivas de recuperación del bloque.
* Preocupa que el lento crecimiento económico de la unión monetaria pueda reflejarse en los resultados de las empresas este trimestre. El índice STOXX 600 ha registrado un avance insignificante desde los niveles alcanzados por primera vez a mediados de mayo de este año.
* Las empresas de servicios públicos fueron las que más impulsaron el índice STOXX, con Iberdrola subiendo un 1,5% tras dar a conocer unas previsiones alcistas para los próximos años.
(Reporte de Paolo Laudani en Gdansk, Ankika Biswas y Johann M Cherian en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)