El Supremo de Pakistán da una gran victoria al líder opositor Imran Jan al concederle 24 escaños en disputa
El líder opositor de Pakistán y ex primer ministro del país, Imran Jan, ha conseguido este viernes una de sus mayores victorias políticas de tiempos recientes después de que el Tribunal Supremo de Pakistán haya dictaminado que 24 escaños del Parlamento reservados para mujeres y minorías, y que hasta ahora estaban en manos de la coalición de Gobierno, pasen a un grupo aliado de su partido del Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI).
Los beneficiados son un grupo religioso llamado el Consejo Suní Ittehad, que había concurrido a las elecciones del 8 de febrero como independientes dado que el PTI tenía prohibido acudir como bloque político. No obstante, el Supremo ha desdicho a la Comisión Electoral que el PTI tiene derecho a recibir sus escaños reservados como cualquier otra formación.
Emerge así un bloque de 84 escaños favorable a Jan y capacitado para poner en serias dificultades cualquier procedimiento legislativo que decida impulsar la coalición de Gobierno, que ahora mismo cuenta con 209 escaños (de un total de 331) y necesita de dos tercios de la cámara para reformar la Constitución y ejecutar las reformas más críticas de su programa de gobierno.
La estabilidad del Gobierno no corre peligro pero la decisión del Supremo representa un triunfo para el ex primer ministro, ahora mismo encarcelado tras una condena por corrupción que el antiguo mandatario describió como una enorme conspiración orquestada por el hermano del actual primer ministro y enemigo declarado, Nawaz Sharif, el Ejército e incluso Estados Unidos.