el ucraniano zelenski visita zona del frente en la región de járkov
(Actualiza con detalles, contexto)
KIEV, 29 jul (Reuters) - El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el lunes que viajó a la zona del frente de Vovchansk, en la región nororiental de Járkov, cerca de la frontera rusa, donde las fuerzas de Moscú han estado intentando abrirse paso.
Las tropas rusas abrieron un nuevo frente en el norte de la región en mayo, avanzando rápidamente hasta 10 km (6 millas). Posteriormente, el Ejército ucraniano detuvo la ofensiva, uno de cuyos ejes principales se había dirigido hacia la ciudad de Vovchansk.
"Frente de Járkov. Puesto de mando avanzado de las Fuerzas de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en la zona de Vovchansk", escribió Zelenski en la aplicación de mensajería Telegram.
En un video publicado junto a el comunicado se le veía entregando condecoraciones estatales a los soldados y estrechándoles la mano.
El Estado Mayor ucraniano dijo que Rusia seguía llevando a cabo ataques aéreos en las zonas fronterizas de la región y que en las últimas 24 horas las fuerzas de Kiev habían repelido seis asaltos cerca de Vovchansk y de la aldea de Hlyboke, a más de 30 km al oeste.
Aunque los ataques rusos en la región oriental de Donetsk siguen siendo la principal ofensiva de Moscú, el asalto a la región de Járkov ha puesto a prueba a los defensores ucranianos, ya superados en número, y ha obligado a Kiev a enviar refuerzos.
Ucrania ha logrado presionar a sus aliados para que le permitan utilizar armas occidentales en algunos ataques al otro lado de la frontera de la región de Járkov. Kiev afirma que esto le ha ayudado a rechazar los avances de las fuerzas rusas, que ya llevan más de 29 meses invadiendo Ucrania a gran escala.
Kiev está presionando a sus aliados para que levanten las restricciones que le impiden utilizar armas occidentales para atacar objetivos en el interior de Rusia, como aeródromos militares.
En su viaje a la región de Járkov, Zelenski también visitó la ciudad de Derhachi, a unos 15 km de la capital regional, Járkov, según su declaración. Ambas poblaciones han sido blanco frecuente de ataques rusos con misiles y bombas guiadas. (Información de Yuliia Dysa; editado en español por Mireia Merino y Ricardo Figueroa)