El viceprimer ministro de serbia dice que espías rusos ayudaron a sofocar las protestas

BELGRADO, 21 mar (Reuters) - El viceprimer ministro de Serbia dijo el viernes que los servicios de espionaje rusos habían ayudado a las autoridades de Belgrado a responder a meses de protestas antigubernamentales, comentarios que, según los críticos, revelaron que el Gobierno se había vuelto dependiente de Moscú.
Los estudiantes, respaldados por profesores, agricultores y trabajadores, han mantenido protestas diarias en toda Serbia desde el pasado mes de noviembre, cuando 16 personas murieron en el derrumbe de un techo en una estación de tren en la ciudad norteña de Novi Sad, que achacan a la corrupción.
"Estoy muy agradecido a los servicios especiales de Rusia, que siempre nos apoyan en nuestra lucha contra las revoluciones de colores, principalmente con información", dijo el viceprimer ministro Aleksandar Vulin en una entrevista con la agencia estatal de noticias rusa RIA.
"Saben el peligro que se cierne sobre Serbia", citó RIA a Vulin.
El presidente populista de Serbia, Aleksandar Vucic, suele describir las protestas como intentos de montar una "revolución de colores", en referencia a las protestas prooccidentales que derrocaron a los gobiernos de Ucrania, Georgia y Kirguistán en las últimas décadas.
Aleksandar Djokic, un politólogo de Belgrado crítico con el Gobierno, dijo que los comentarios de Vulin "reflejan lo importante que es el apoyo de Rusia para el régimen". "El único apoyo abierto al régimen proviene de Rusia, todos los demás son neutrales o lo condenan", afirmó.
Belgrado se encuentra en una situación de equilibrio entre sus aspiraciones de unirse a la Unión Europea y sus estrechas relaciones con Rusia, un aliado tradicional de gran potencia y un importante proveedor de gas.
Vucic acusa a los países occidentales de conspirar con los estudiantes y la oposición para derrocar al Gobierno de Serbia, que durante mucho tiempo ha mantenido buenas relaciones con Moscú. Los líderes de la protesta niegan cualquier vínculo con Occidente.
Vulin, un político prorruso que lidera un pequeño partido en la coalición gobernante de Vucic, fue anteriormente jefe de la Agencia de Seguridad e Información de Serbia (BIA), así como ministro del Interior y de Defensa.
Dimitió de la BIA después de que Estados Unidos lo incluyera en una lista de sanciones en 2023 por acusaciones de actividad prorrusa.
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Carlos Mata: de su inesperado éxito al fracaso de su primer matrimonio y por qué tardó 30 años en volver al país
- 2
Chiquito Romero ploteó su auto en la previa al Superclásico y despertó la furia de los hinchas de Boca
- 3
Aceleró y escapó a toda velocidad de motochorros que quisieron robarle en la Panamericana
- 4
La impensada zona porteña cada vez más elegida por las marcas para instalarse