El yacimiento petrolero libio de el feel interrumpe su producción, dicen ingenieros
Por Ayman Werfali
BENGASI, 27 ago (Reuters) - El yacimiento petrolero libio de El Feel interrumpió su producción, informaron ingenieros a Reuters el martes, mientras se extienden los cierres en medio de un enfrentamiento por el control del banco central y los ingresos petroleros del país.
El lunes, las autoridades del este del país, donde se encuentran la mayoría de los yacimientos petroleros, amenazaron con cerrarlos todos, intensificando su enfrentamiento con el Gobierno de Trípoli, reconocido internacionalmente.
El gobierno de Trípoli, que depende en gran medida de los yacimientos para sus ingresos, y la Corporación Nacional del Petróleo (NOC), que controla los recursos petroleros del país, aún no han confirmado ningún cierre.
El gobierno de Bengasi no está reconocido internacionalmente, pero la mayoría de los yacimientos petroleros están bajo el control del líder militar del este de Libia, Jalifa Haftar.
Los ingenieros de los yacimientos petroleros de Amal y Nafoora, en el sureste del país, dijeron a primera hora del martes que la producción se había interrumpido, mientras que los ingenieros de Abu Attifel, también en el este, afirmaron que la producción se había reducido.
Los yacimientos del este representan casi toda la producción del país.
La capacidad de producción del yacimiento de El Feel alcanzó los 70.000 barriles diarios en mayo.
Waha Oil Company, filial de la NOC, dijo el lunes que planeaba reducir gradualmente la producción y advirtió de un cese total de la producción libia, citando "protestas y presiones" no especificadas, mientras que otra filial, Sirte Oil Company, también dijo que reduciría la producción.
La NOC declaró fuerza mayor a principios de este mes en uno de los mayores yacimientos petroleros del país, Sharara, situado en el suroeste de Libia y con una capacidad de 300.000 bpd, debido a las protestas. La fuerza mayor sigue vigente.
La producción total de petróleo de Libia fue de unos 1,18 millones de barriles diarios en julio, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que cita fuentes secundarias.
(Reporte de Ayman Werfali; Escrito por Nayera Abdallah; Editado en Español por Ricardo Figueroa)