El yen cae con mercado atento a sanciones de EEUU a Rusia y a la espera del IPC
1 minuto de lectura'
Por Hannah Lang
NUEVA YORK, 23 oct (Reuters) - El dólar subió el jueves frente al yen, mientras los operadores esperaban la publicación el viernes de los datos de inflación al consumidor de Estados Unidos y sopesaban las nuevas sanciones de Estados Unidos a las petroleras rusas, lo que elevaba los precios del petróleo.
* La divisa estadounidense subió un 0,38% frente al yen, a 152,525 yenes, mientras que el índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de divisas, se mantuvo estable en 98,925.
* El principal foco de atención de la semana son los datos de inflación que se publicarán a pesar del cierre del Gobierno de Estados Unidos, para ayudar a la Administración de la Seguridad Social de Estados Unidos con su ajuste anual del costo de la vida para 2026.
* Aunque la atención de la Reserva Federal se ha desplazado desde la inflación al estado del mercado laboral estadounidense, las cifras se seguirán de cerca.
* "Los datos serán significativos por razones ligeramente diferentes a las normales.
Está claro que la Reserva Federal ha dejado atrás el IPC, pero aún podemos tomar esos datos y hacer algunas suposiciones sobre el gasto de los consumidores y el crecimiento", dijo Nick Rees, responsable de análisis macroeconómico de Monex Europe.
* Las nuevas sanciones de Estados Unidos a los principales proveedores rusos Rosneft y Lukoil por la guerra de Rusia en Ucrania hicieron subir los precios del petróleo casi un 5% el jueves, tras las sanciones británicas a las mismas dos empresas la semana pasada.
* El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que estaba dispuesto a adoptar nuevas medidas, al tiempo que pidió a Moscú que acordara de inmediato un alto el fuego.
* Múltiples fuentes comerciales dijeron a Reuters que las grandes petroleras estatales chinas habían suspendido las compras de petróleo ruso transportado por mar a las dos compañías, lo que supuso un nuevo impulso para los precios.
* Las nuevas sanciones estaban pesando sobre el yen, así como sobre otras divisas vinculadas a las importaciones de petróleo, dijo Marc Chandler, estratega jefe de mercado de Bannockburn Capital Markets.
* "Japón es un gran importador de petróleo, y el aumento de los precios del crudo le perjudica", dijo.
* Los factores internos también pesaban sobre el yen, que se dirigía de nuevo hacia el mínimo de siete meses de la semana pasada de 153,29 unidades por dólar, que alcanzó a principios de esta semana después de que Sanae Takaichi, ampliamente considerada moderada en temas de política fiscal y monetaria, fue elegida para liderar el partido gobernante de Japón.
* Ahora que Takaichi ha sido nombrada primera ministra, el mercado está a la espera de los detalles de un paquete de medidas de estímulo para negociar con hechos y no con rumores. (Reporte de Kevin Buckland. Editado en Español por Ricardo Figueroa)
1La reacción de Anto Roccuzzo al sorpresivo posteo de Messi sobre un posible regreso de Barcelona
2Emiliano Buendía, el último convocado por Scaloni para el amistoso de la selección
- 3
“Muro de Berlín económico”: el vicepresidente del Banco Central aseguró que el cepo cambiario “no tardará en ser levantado”
4El Gobierno desafectó un edificio histórico de la Universidad Madres de Plaza de Mayo






