Empresa hongkonesa plantea posible inclusión de inversor chino en venta de puertos de Panamá
El conglomerado hongkonés CK Hutchison planteó el lunes la posibilidad de que "un gran inversor...
1 minuto de lectura'

El conglomerado hongkonés CK Hutchison planteó el lunes la posibilidad de que "un gran inversor estratégico" chino se una al consorcio liderado por la estadounidense BlackRock que quiere comprar su negocio de puertos fuera de China, incluidas sus operaciones en el canal de Panamá.
A través de la subsidiaria Panama Ports Company, CK Hutchison ha operado dos de los cinco puertos del canal de Panamá desde 1997 gracias a una concesión pública.
La venta anunciada en marzo por US$19.000 millones se entendió como una victoria política para el presidente estadounidense, Donald Trump, que se oponía a toda presencia de empresas chinas en esa importante vía de transporte marítimo.
Sin embargo, la operación no sentó bien en Pekín y el regulador del mercado en China anunció en marzo que iba a revisar el pacto para "proteger la competencia justa" y "el interés público".
En un documento presentado en la Bolsa de Hong Kong, CK Hutchison apunta que son necesarios cambios en los integrantes del consorcio y la estructura del pacto para que la operación pueda "ser aprobada por todas las autoridades relevantes".
CK Hutchison "continúa en conversaciones con miembros del consorcio con el fin de invitar a un gran inversor estratégico (de China) para unirse como un miembro relevante del consorcio", señaló.
El conglomerado no precisa la firma china con la que están tratando. Recientemente, la agencia de información económica Bloomberg publicó que el gigante naviero chino Cosco estaba a punto de unirse al consorcio.
La analista de Bloomberg Intelligence, Denise Wong, aseguró que "las negociaciones en marcha y la posible inclusión de Cosco en el consorcio probablemente hayan reducido la inquietud por los obstáculos regulatorios chinos".
- Acuerdo viable -
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump fijó entre sus prioridades la gestión del canal de Panamá que, en su opinión, está ahora controlado por empresas chinas.
La estructura original del acuerdo preveía que BlackRock se hiciera con el control de los dos puertos panameños de CK Hutchison, los de Balboa y Cristóbal, situados respectivamente en los extremos pacífico y atlántico del canal.
El resto de puertos iban a ser gestionados por la firma Terminal Investment Limited del magnate italiano Gianluigi Aponte.
CK Hutchison afirmó que "tiene la intención de dar tanto tiempo como sea necesario para que estas conversaciones culminen" en un acuerdo viable.
En varias ocasiones había señalado que no iba a proceder con ninguna transacción que no tenga la aprobación de todas las autoridades competentes.
Tras anunciar la venta al consorcio liderado por BlackRock, CK Hutchison fue blanco de críticas de la administración central china y también de dirigentes en Hong Kong, ciudad semiautónoma del gigante asiático.
1Ante una deuda de $200.000 millones, el Gobierno analiza dividir la obra social de los militares
2“Me dijo que tenía que morir”: brutal ataque de viudos negros a un psicólogo en Palermo tras un match en una app
3Alerta en Pro por la posible salida de otras dos legisladoras
4Golpiza mortal en 50 segundos: a cuántos años fue condenado cada acusado por el crimen de Báez Sosa






