Empresa solar de china se muestra optimista sobre iniciativa solar cubana, dice ejecutivo
Por Nelson Acosta
LA HABANA, 4 nov (Reuters) - Una empresa china que distribuye tecnología solar en Cuba celebró el lunes el plan de las autoridades de la isla de impulsar drásticamente la generación de este tipo de energía.
Cuba busca una solución rápida para generar la electricidad que tanto necesita, mientras la demanda aumenta pero la generación de las anticuadas plantas eléctricas que utilizan petróleo se ha desplomado.
"Creemos que los paneles solares son la solución definitiva en este país donde hay sol de sobra para resolver los cambios en la matriz energética", dijo a Reuters Qiaoming Huang, presidente de Hangzhou Duojia Technology Co. Ltd. en la apertura de la Feria Internacional de Comercio de La Habana.
La red eléctrica del país colapsó el mes pasado, dejando a alrededor de 10 millones de personas sin energía, en un nuevo golpe para los residentes que ya sufrían años de escasez de combustible, alimentos y medicinas.
Gran parte del país sigue enfrentándose a los apagones de varias horas a diario, ya que la generación se queda un 50% por debajo de la demanda máxima.
En una entrevista con Reuters, Huang sostuvo que su compañía, que obtiene tecnología solar de China para proyectos comerciales de pequeña escala de hasta 20 KW en Cuba, tenía 10 contenedores de paneles solares y baterías de litio en camino a la isla desde el país asiático.
La Habana llegó a un acuerdo en abril para que China le ayude a impulsar el papel de la energía solar en su red, aunque ninguno de los gobiernos dio más detalles sobre la financiación.
Poco después, las autoridades cubanas anunciaron que se producirían 2000 megavatios (MW) de energía solar para 2028, con los primeros 1000 MW entrando en funcionamiento en el verano de 2025 y el segundo tramo en 2028.
Después del apagón nacional de octubre, los principales líderes de Cuba parecieron redoblar los esfuerzos en el plan, al menos parcialmente financiado con créditos de desarrollo chinos, según los medios estatales.
Actualmente, menos del 5% de la energía cubana proviene de fuentes alternativas. La meta es llegar al 24% para 2030. (Reporte de Nelson Acosta; reporte adicional de Marc Frank. Editado por Javier Leira)