Empresas: Musk con negocios y problemas en México
Acusado por impacto de lanzamiento de cohetes en zona norte
1 minuto de lectura'
Ahora, el Ministerio de la Defensa Nacional anunció que adquirirá una red de internet satelital de alta velocidad mediante 263 terminales Starlink, que incluirán servicio de internet empresarial durante un año, provista por supuesto por la firma del mismo nombre propiedad de Musk.
Starlink posee una flota de unos 7900 satélites de SpaceX, la empresa matriz de Starlink, que orbitan a una altura de 500 kilómetros.
El servicio para la red telefónica interna del Ministerio de la Defensa es provisto por el satélite Morelos 3, puesto en órbita en octubre de 2015 y propiedad del gobierno de México.
La licitación para adquirir la red de internet satelital de Starlink fue lanzada el pasado 26 de mayo, pero hasta el pasado 4 de julio ocho empresas de comunicaciones, distribuidoras autorizadas de Starlink, cotizaron al ministerio los precios con un plan de datos de un terabyte, por lo que el proceso ha ido muy lento y será hasta el 1 de agosto cuando se conozca al ganador.
Las empresas que han cotizado precios, que van desde 13,7 hasta 30,6 millones de pesos (entre US$700.000 y US$1,5 millones), han pedido tiempo por no contar con suficientes equipos disponibles.
Elon Musk también encara el rechazo de parte de grupos ambientalistas, quienes revelaron que existe la sospecha de que el lanzamiento de sus cohetes de la firma SpaceX desde Texas, frontera con México, ha generado actividad sísmica en los estados norteños de Tamaulipas y Nuevo León, en los límites con Estados Unidos.
Las organizaciones demandaron a las autoridades que investiguen si existen esos vínculos entre ambos sucesos, pues "de manera extraoficial se ha comenzado a relacionar la actividad sísmica reciente en el noreste de México con las explosiones, vibraciones y despegues de los cohetes lanzados desde la base de SpaceX en Boca Chica, Texas.
Sin que haya "estudios concluyentes aún", especialistas sugieren que "ha aumentado la frecuencia de los sismos en municipios cercanos a la frontera" desde que iniciaron las pruebas y lanzamientos de SpaceX, dijo Jesús Elías Ibarra, de la organización Conibio Global.
También han surgido denuncias de que restos del cohete Starship de SpaceX, que explotó en mayo pasado en las costas de Matamoros, Tamaulipas, hayan afectado al turismo y dañado el ambiente.
Ibarra, cuya organización civil está dedicada a la conservación e investigación de la diversidad, afirmó que unas 500 o 600 tortugas marinas habrían muerto como consecuencia de la caída de los fragmentos del cohete.
Sin embargo, el director de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios afirmó que la playa y el resto del estado están "libres de contaminación y señaló que no existe ningún riesgo para los turistas que visitan las playas, especialmente la conocida como Bagdad, uno de los principales atractivos de la zona. (ANSA).
- 1
El juicio de los Cuadernos se hará ahora dos veces por semana y los jueces pidieron la sala donde se condenó a las Juntas Militares
2Furor en el mundo: es productor y siembra 3000 hectáreas de un cultivo que hace volar a los aviones
3Ante una deuda de $200.000 millones, el Gobierno analiza dividir la obra social de los militares
4Pasó 15 años en hogares y expone una falla del sistema que busca proteger a los niños: “No tienen que alejarnos de toda nuestra familia”





