En fotos: así se vio el eclipse de la “superluna de sangre”

El fenómeno es el primer ocultamiento total del satélite natural de la Tierra en más de 24 meses

CABO CAÑAVERAL.- La luna llena de hoy fue la mayor ”superluna” del año y representa el primer eclipse lunar total en más de 24 meses. Durante el ocultamiento, que comenzó antes de las 6 y concluyó cerca de las 11, el satélite atravesó la sombra de la Tierra con un aspecto rojo, conocido como “luna de sangre”, ya que la luz se dispersó a través de la atmósfera de forma similar a lo que ocurre durante una puesta de sol.

La luna llena se ve detrás de una cruz de una iglesia ortodoxa en la ciudad de Rossosh
La luna llena se ve detrás de una cruz de una iglesia ortodoxa en la ciudad de RossoshKIRILL KUDRYAVTSEV - AFP

Además la luna se posicionó en el perigeo, o punto más cercano ala Tierra en su órbita, a unos 357.460 kilómetros de distancia, lo que la hará parecer un 7% más grande de lo normal y un 15% más brillante, condiciones que la catalogan como “superluna”, según los astrónomos.

La luna detrás de la estatua de la antigua diosa griega de la sabiduría, Atenea, en lo alto del edificio de la Academia de Atenas
La luna detrás de la estatua de la antigua diosa griega de la sabiduría, Atenea, en lo alto del edificio de la Academia de AtenasPetros Giannakouris - AP

Durante el eclipse los habitantes de Alaska y Hawái, Estados Unidos, tuvieron las mejores vistas. Pero otros de los puntos clave donde se pudo contemplar el ocultamiento fueron el sur de la Argentina y el de Chile. Por su parte los observadores del cielo en toda Australia y Nueva Zelanda y partes del sudeste asiático pudieron ver el eclipse durante la noche. Y sin necesidad de recaudos, ya que a diferencia de un eclipse de Sol, ver directamente una Luna eclipsada no conlleva ningún riesgo.

Así se ve la luna en una playa de Sidney, Australia
Así se ve la luna en una playa de Sidney, Australia Mark Baker - AP

Si bien en total el fenómeno en sí duró unos 15 minutos, mientras la Tierra pasó directamente entre la Luna y el Sol, el espectáculo entero se extendió cerca de cinco horas, a medida que la sombra de la Tierra cubrió gradualmente la Luna y después poco a poco se desvaneció. El color naranja rojizo fue es el resultado de todos los amaneceres y atardeceres en la atmósfera terrestre que se proyectan hacia la superficie de la Luna eclipsada.

La luna sobre el río Neva, en San Petersburgo, Rusia
La luna sobre el río Neva, en San Petersburgo, RusiaDmitri Lovetsky - AP

Para los aficionados a la astronomía en las partes del mundo en las que el evento no es visible (Europa, África y el oeste de Asia) o estuvo oculto por las nubes, algunos observatorios transmitieron por internet dado que falta al menos un año para volver a vivir algo así: el próximo eclipse lunar total será el 15 y 16 de mayo de 2022.

La luna llena sale detrás de la Basílica de San Pedro y San Pablo, parte del Castillo de Vysehrad en Praga.
La luna llena sale detrás de la Basílica de San Pedro y San Pablo, parte del Castillo de Vysehrad en Praga.MICHAL CIZEK - AFP
La luna ilumina la Opera de Sidney
La luna ilumina la Opera de SidneySAEED KHAN - AFP
Un hombre con su telescopio espera la salida de la luna en Singapur
Un hombre con su telescopio espera la salida de la luna en SingapurROSLAN RAHMAN - AFP
La luna sobre la mezquita en el emirato del Golfo de Dubai
La luna sobre la mezquita en el emirato del Golfo de Dubai GIUSEPPE CACACE - AFP

Agencias Reuters y AP

Fotos: AP y AFP

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

Reuters
Cargando banners ...