Encarcelados tres chechenos en Bélgica acusados de actividades "terroristas"
Tres chechenos sospechosos de estar implicados en actividades "terroristas" del grupo yihadista Estado Islámico en Jorasán (EI-K) fueron encarcelados el viernes en Bélgica, al día siguiente de una serie de allanamientos por temores de un ataque, anunció la fiscalía federal belga.
Siete personas de origen checheno fueron detenidas el jueves tras una serie de 14 registros realizados en varios puntos del país y seis de los arrestados comparecieron ante un juez de instrucción.
El magistrado ordenó la encarcelación de tres de los detenidos que fueron imputados por "participación en actividades de un grupo terrorista" y "preparación de un atentado terrorista".
La fiscalía indicó en un comunicado que "por el momento no hay ninguna indicación concreta sobre un objetivo en particular".
Un portavoz de la fiscalía contactado por la AFP el jueves excluyó cualquier relación con los Juegos Olímpicos de París.
Según varios medios belgas, los arrestos fueron decididos por precaución, en la víspera de la ceremonia de inauguración de los Juegos este viernes, y en coordinación con Alemania, que también realizó el jueves dos arrestos.
Los dos detenidos en Alemania son ciudadanos rusos, sospechosos de haber recaudado fondos para el grupo Estado Islámico, indicó la fiscalía alemana.
El EI-K es la rama afgana del grupo Estado Islámico. Se sospecha que este grupo ha extendido sus actividades a Europa en los últimos años.
Chechenia es una pequeña república rusa de mayoría musulmana ubicada en el Cáucaso y sufrió en la década de 1990 dos sangrientas guerras que obligaron a decenas de miles de personas a exiliarse, sobre todo hacia Europa Occidental.
En esta región operan insurgentes islamistas que atacan los intereses rusos y que también enviaron combatientes al grupo EI y a otras organizaciones yihadistas en Siria e Irak durante la última década.
mad/clr/meb/an