enviado de china en nueva york no ha sido expulsado, sino que ha finalizado su misión: eeuu
(Agrega detalles y contexto)
Por Simon Lewis y Jasper Ward
4 sep (Reuters) - El cónsul general de China en Nueva York dejó su puesto como estaba previsto tras finalizar en su cargo el mes pasado, informó el miércoles el Departamento de Estado, horas después de que la gobernadora de Nueva York dijera que había pedido su expulsión tras la detención de una ayudante por actuar en secreto como agente chino.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo a los periodistas que el cónsul general Huang Ping "no fue expulsado".
"Nuestro entendimiento es que el cónsul general llegó al final de una rotación regular programada en agosto, y por lo tanto rotó fuera de la posición, pero no fue expulsado", dijo Miller.
"Pero, por supuesto, cuando se trata de la situación de empleados en particular de una misión extranjera, le remito al país extranjero para que hable con él. Pero no hubo ninguna medida de expulsión".
La embajada de China en Washington no respondió inmediatamente a las peticiones de comentarios sobre la situación de Huang Ping.
Anteriormente el miércoles, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró en un acto que había hablado por teléfono, a petición del secretario de Estado Antony Blinken, con un alto funcionario del Departamento de Estado "y le había transmitido mi deseo de que se expulsara al cónsul general de la República Popular China en la misión de Nueva York".
"Y me han informado de que el cónsul general ya no está en la misión de Nueva York", dijo.
Miller dijo que Hochul había hablado el miércoles con el subsecretario de Estado, Kurt Campbell.
Linda Sun, de 41 años, antigua ayudante de Hochul, fue acusada el martes de actuar en secreto como agente del gobierno chino a cambio de millones de dólares en compensaciones y regalos, incluidas comidas de pato gourmet.
Sun y su marido, Chris Hu, de 40 años, se declararon inocentes de los cargos penales ante la juez federal Peggy Kuo en Brooklyn, tras ser detenidos el martes por la mañana.
Los fiscales federales de Brooklyn afirmaron que, mientras trabajaba en el gobierno estatal, Sun impidió que representantes del gobierno taiwanés se reunieran con funcionarios, y trató de conseguir que un alto funcionario del estado de Nueva York visitara China. A cambio, representantes del gobierno chino supuestamente organizaron transacciones de millones de dólares para Hu, que tenía actividades empresariales en China.
Según la fiscalía, Sun y Hu utilizaron el dinero para comprar un auto deportivo Ferrari Roma 2024, así como propiedades en Long Island, Nueva York, y en Honolulu por valor de unos 6 millones de dólares.
Hochul no fue acusada de acto indebido. Su oficina despidió a Sun en marzo de 2023 tras descubrir pruebas de mala conducta e informó inmediatamente a las autoridades de las acciones de Sun. Su oficina también ha ayudado a las fuerzas del orden durante todo el proceso, dijo un portavoz de la gobernadora.
Según la página web del consulado de China en Nueva York, Huang Ping es cónsul general desde noviembre de 2018. Antes de eso, Huang, de 61 años, fue embajador de China en Zimbabue e hizo temporadas como funcionario en la embajada en Washington y en el consulado de China en Chicago. (Reporte de Rami Ayyub, Jasper Ward, David Brunnstrom y Michale Martina y Daphne Psaledakis; editado en español por Carlos Serrano y Héctor Espinoza)