Equinor obtiene un beneficio inferior al previsto y prevé un menor gasto de capital
OSLO, 24 oct (Reuters) - Equinor registró el jueves un descenso mayor de lo previsto en sus beneficios del tercer trimestre, afectados por la caída de los precios del petróleo y de la producción, y recortó sus perspectivas para todo el año en cuanto a gastos de capital y crecimiento de la producción de energías renovables.
Los beneficios ajustados antes de impuestos del productor noruego de petróleo y gas en el periodo de julio a septiembre cayeron a 6.890 millones de dólares, frente a los 7.930 millones del año anterior, por debajo de los 7.080 millones de dólares previstos en una encuesta de 25 analistas elaborada por Equinor.
"Con un rendimiento operativo y unos resultados sólidos, estamos en el buen camino para obtener un fuerte flujo de caja de las operaciones en línea con lo que dijimos en la actualización de los mercados de capitales en febrero", dijo el consejero delegado de Equinor, Anders Opedal, en un comunicado.
Los gastos de capital orgánico en 2024 se sitúan ahora entre 12.000 y 13.000 millones de dólares, frente a una previsión anterior de 13.000 millones, según el grupo.
La empresa mantuvo la previsión de que su producción de petróleo y gas se mantendría sin cambios en 2024 respecto al año anterior.
Equinor dijo que ahora espera que su producción de energía renovable crezca este año un 50%, por debajo de la previsión anterior de un crecimiento del 70%, debido a un progreso más lento de lo esperado en su proyecto eólico marino Dogger Bank A frente a la costa británica.
"En base a esto, el crecimiento previsto de la producción de energía a partir de activos renovables en 2024 se ajusta a alrededor del 50%", dijo Equinor en un comunicado.
Equinor bombeó en el tercer trimestre 1,98 millones de barriles equivalentes de petróleo al día, en línea con las expectativas de la encuesta de analistas, por debajo de los 2,01 millones de hace un año. La empresa superó en 2022 a la rusa Gazprom como mayor proveedor de gas natural de Europa cuando la invasión de Ucrania por Moscú trastocó unos lazos energéticos que duraban décadas.
La empresa, de propiedad mayoritariamente estatal, reiteró sus planes de devolver 14.000 millones de dólares a los accionistas en dividendos en efectivo y recompra de acciones este año, frente a los 17.000 millones de 2023. (Información de Nerijus Adomaitis y Nora Buli; edición de Terje Solsvik; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)