"Es impresionante cómo ha evolucionado el ciclismo", estima Pogacar
"Es impresionante cómo ha evolucionado el ciclismo los últimos años", declaró Tadej Pogacar este lunes para explicar su actuación supersónica en Plateau de Beille la víspera.
Después de haberse detenido en una panadería durante el segundo día de descanso para degustar "el mejor brownie" de su vida, el maillot amarillo dedicó diez minutos a responder a la prensa por videoconferencia desde su hotel.
Pregunta: Vingegaard dijo que realizó la mejor actuación de su vida en Plateau de Beille. ¿Usted también?
Respuesta: "Cuando vi mis datos era una locura, sobre todo en la parte del puerto donde yo iba detrás de Matteo Jorgenson y Jonas Vingegaard. Se ha visto que Jonas vino al Tour de Francia para pelear por la victoria. Ayer, los Visma demostraron 'pelotas'. Golpearon fuerte, chapeau por ellos".
P: ¿Cómo explica esos tiempos de subida supersónicos?
R: "Es impresionante cómo ha evolucionado el ciclismo estos últimos años. Cuando llegué a este equipo hace seis años, no quiero que suene mal, pero éramos realmente amateurs. En aquella época yo pensaba que éramos profesionales, pero cambió por completo desde entonces. Y es el caso en todos los demás. Hay una emulación entre los equipos, Visma, UAE, Ineos, Trek, Quick Step… para superar los límites, en el material, la nutrición, los planes de entrenamiento, las concentraciones en altura. Se pesa cada gramo de la comida que comemos y se trata de ganar el menor vatio sobre la bicicleta. Las bicicletas se han vuelto muy rápidas. Los neumáticos marcan la mayor diferencia. Están las ruedas también y la aerodinámica de los cuadros. Las bicicletas no tienen nada que ver con las que había incluso hace cinco años".
P: ¿Espera otros ataques de Vingegaard esta semana?
R: "Sí. Jonas ha dicho que no se rendirá sin luchar y tiene razón. Creo que tienen en el objetivo una etapa concreta, el viernes o el sábado, no las dos. Nosotros debemos seguir concentrados y defender nuestra posición conservando un máximo de corredores en torno a mí".
P: ¿Qué opina de las etapas del viernes y del sábado?
R: "Me encanta el col de la Bonnette, que escalé por vez primera en agosto. Me gustan ese tipo de puertos en los Alpes, con largos descensos. Isola 2000 también es una supersubida, similar a Plateau de Beille. Hemos preparado el Tour allí. Y el sábado será mi etapa en casa. Entreno muchísimo en esos puertos, los conozco muy bien (reside en Mónaco)."
jk/obo/iga/pm