Es "inaceptable" atacar a los cascos azules, dice primera ministra italiana en Líbano
Es "inaceptable" atacar a los cascos azules desplegados en el sur de Líbano, afirmó el viernes en Beirut la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, primera dirigente extranjera que visita el país desde la intensificación del conflicto entre Israel y Hezbolá.
Italia, que también ocupa la presidencia rotatoria del G7, es el segundo país que contribuye con más tropas --cerca de 900 militares-- a la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Líbano (Finul), que acusa a Israel de ataques "deliberados" contra sus efectivos.
Meloni fue recibida en el aeropuerto Rafic Hariri de Beirut, la capital, por su homólogo libanés, Najib Mikati, según sus servicios.
La jefa del gobierno italiano estimó que era "inaceptable" apuntar contra los cascos azules desplegados en el sur de Líbano y pidió que la Finul, que cuenta actualmente con 10.000 soldados, 650 de ellos españoles, "sea reforzada".
"Solo reforzando la Finul y manteniendo su imparcialidad podremos pasar página" en la guerra en Líbano, que libran el movimiento islamista Hezbolá e Israel, indicó Meloni en unas declaraciones junto a Mikati.
El primer ministro libanés pidió por su parte que la "solución diplomática prevalezca sobre la guerra".
"El alto el fuego es la prioridad número uno" para detener "los ataques contra los civiles y las destrucciones de pueblos", afirmó.
Mikati denunció además "las amenazas de Israel que incitan a la Finul a irse y los ataques contra [los cascos azules], que son una violación flagrante del derecho internacional".
Según fuentes italianas, la primera ministra de extrema derecha se reunió con el comandante de la Misión Bilateral Italiana en Líbano (Mibil), que brinda apoyo material y formación al ejército libanés.
La semana pasada, la Finul acusó a las tropas israelíes de disparar "repetidamente" y "deliberadamente" contra sus posiciones.
Cinco cascos azules resultaron heridos y las posiciones de la misión sufrieron "muchos daños", según esta.
La primer ministra llegó a Beirut desde Jordania, donde se reunió con el rey Abdalá II, con quien discutió sobre "los esfuerzos conjuntos destinados a un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes israelíes", según un comunicado.
Los dos dirigentes reiteraron la necesidad de "un proceso político que lleve a la solución de dos Estados", uno Estado palestino y un Estado de Israel, según la misma fuente.
ar/pc-bc/sag