Escaladora checa muere en la “montaña asesina” de Pakistán
Una alpinista checa de 46 años murió el jueves en la peligrosa montaña Nanga Parbat en Pakistán, el noveno pico más alto del mundo con 8.125 metros, dijeron...
1 minuto de lectura'

Una alpinista checa de 46 años murió el jueves en la peligrosa montaña Nanga Parbat en Pakistán, el noveno pico más alto del mundo con 8125 metros, dijeron el viernes autoridades de este país.
Klara Kolouchova, la primera mujer de República Checa en conquistar las dos montañas más altas del mundo, murió tras resbalarse y precipitarse por un barranco, explicó Nizam-ud-Din, un alto cargo local en el distrito de Diamer.
El Nanga Parbat es uno de los picos más peligrosos del mundo y uno de cada cinco intentos de escalarlo termina en la muerte. De hecho, esta cumbre en el Himalaya se ganó el apodo de "montaña asesina" después de que más de 30 personas murieran intentando escalarla antes del primer éxito en 1953.
El Club Alpino de Pakistán confirmó el deceso de la deportista checa. "Era una escaladora inspiradora y una fuente de motivación para las mujeres montañeras", dijo su vicepresidente Karrar Haidri.
En su último mensaje en Instagram, publicado el 14 de junio desde Islamabad, Kolouchova publicó imágenes de su intento fallido de escalar el Nanga Parbat en 2024.
El año pasado, la montaña "me desnudó hasta el silencio, hasta la quietud, hasta el alma". "Esta vez apuntamos más alto. Esta vez, haremos cumbre", escribió.
Cinco de los 14 ochomiles del planeta se encuentran en Pakistán, incluida la segunda montaña más alta, el K2.
str-zz/ecl/tc/dbh/es
Otras noticias de Luto en el deporte
- 1
A la política le cuesta procesar tanto cambio
- 2
Murió Felix Baumgartner en un accidente de parapente en Italia: fue el hombre que saltó desde la estratósfera
- 3
Cómo queda la escala salarial de la Uocra, tras la paritaria de julio 2025
- 4
Las medidas de seguridad que tomó Suiza en la Eurocopa con la futbolista Alisha Lehmann