España investiga a una sexta aerolínea de bajo costo por las tasas de equipaje de cabina

MADRID, 3 jul (Reuters) - El Ministerio de Consumo español anunció el jueves que ha abierto una investigación a una sexta aerolínea de bajo coste por prácticas como el cobro por maletas de cabina más grandes. El ministerio, que no dio el nombre de la compañía, ya ha impuesto multas por un total de 179 millones de euros (US$211,24 millones) a otras cinco aerolíneas por este tipo de prácticas. Un tribunal español suspendió temporalmente las multas a tres de esas aerolíneas —Ryanair, Norwegian Air y Vueling, de propiedad de IAG— mientras el asunto se encuentra bajo revisión judicial tras los recursos legales interpuestos por dichas compañías. Las otras dos compañías multadas fueron easyJet y Volotea, de propiedad privada. De acuerdo al ministerio, el nuevo caso podría durar meses.
Según el ministerio, las aerolíneas vulneraron los derechos de los clientes al cobrar por el equipaje de mano de mayor tamaño, así como por la selección de asientos y la impresión de tarjetas de embarque, y al no permitir el pago en efectivo en los mostradores de facturación o para comprar artículos a bordo.
Durante el procedimiento judicial se permitió a las cinco aerolíneas seguir cobrando por las maletas de cabina más grandes y por la elección de asientos específicos por parte de los pasajeros. Ryanair y el grupo industrial ALA han afirmado que las multas son infundadas, ya que estas prácticas son habituales en la mayor parte de la Unión Europea.
(US$1 = 0,8474 euros) (Información de Corina Pons; edición de Susan Fenton; editado en español por Paula Villalba)
Otras noticias de Consumo
- 1
San Isidro: la pesadilla que vivió una mujer, rehén de asaltantes en su propia camioneta
- 2
Conmoción: se confirmó de qué murió el joven de 19 años atacado por tres viudas negras que conoció en un boliche
- 3
El Gobierno salió a frenar el colapso de las tasas para tratar de contener el dólar
- 4
No le devolverán los vehículos al dueño de la concesionaria que ocupaba un predio al costado de la Panamericana