España siempre regresa en básquet, Francia y Alemania ya están en cuartos
España sacó fuerzas de flaqueza y derrotó a la selección griega de Giannis Antetokounmpo (84-77) para relanzar sus opciones en el torneo olímpico de básquet masculino, este martes en Lille, con la anfitriona Francia y Alemania convirtiéndose en los primeros equipos en avanzar a cuartos.
'Anteto' tuvo un triple para empatar a falta de 20 segundos, pero el balón no entró y la victoria fue española.
Era una 'final' entre los perdedores de la jornada inicial del Grupo A y sobrevivió la Familia, que en el último cuarto perdió a su capitán, Rudy Fernández, mareado tras un golpe y acompañado a los vestuarios. Está "pendiente de evolución", según la federación española.
"Uno de los mejores partidos de los últimos años, con solidez defensiva importante y un control de rebote fundamental. Le pusimos corazón, cabeza y tuvimos algo acierto importante en momentos clave", analizó el técnico de la selección española Sergio Scariolo.
En ataque, Santi Aldama fue de nuevo el sostén anotador tras lograr 27 puntos en la derrota inaugural frente a Australia (92-80). Esta vez aportó 19.
De nuevo ejerció como gran revulsivo desde el banquillo Sergio Llull, que alcanzó los 13, con un 3/6 desde el triple.
- Canadá se reafirma -
Con el español Jordi Fernández en el banquillo, Canadá ha dado definitivamente un paso adelante en el básquet FIBA, reafirmándose como la gran alternativa a Estados Unidos en la lucha por el oro con un triunfo sólido ante Australia (93-83).
Se citaban los dos 'gallos' del grupo A y Australia llevó la iniciativa en la primera parte, a lomos de un excelente Josh Giddey (15 puntos antes del descanso). Pero se terminó desfondando ante el poderío físico norteamericano.
Finalmente la tropa de Shai Gilgeous-Alexander (16 puntos) impuso su jerarquía, destacando también en la anotación un sobresaliente RJ Barrett (24) y el consistente Dillon Brooks (16). Con dos victorias en dos duelos tiene virtualmente cerrado su pase a cuartos.
- Una revolución sin premio -
En el grupo B Francia batió 94-90 a Japón en la prórroga y Alemania 86-73 a Brasil, por lo que ambas sellan su pase a octavos, con dos victorias en dos partidos.
Ante el anfitrión y sus 27.000 espectadores en el estadio Pierre Mauroy, Japón, liderada por dos bases de bolsillo, Yuki Kawamura (1,72 metros) y Yuki Togashi, el más bajo del torneo (1,67), estuvo a diez segundos del triunfo.
Pero el base Matthew Strazel obró el milagro: triple y libre adicional convertido para igualar 84-84.
"Estaba liberado, tenía confianza y Rudy (Gobert) tuvo la lucidez para sacarme el balón en el buen momento. Me puse en buena posición, cuando saco mi mano izquierda tengo tiros que me gustan", explicó el héroe de la tarde sobre su gran momento.
Japón tuvo la bola de partido, pero el triple de Yuki Kawamura, espectacular con 29 puntos, no entró y el partido se fue a la prórroga, donde Francia aprovechó la inercia emocional para sellar el triunfo.
En el arranque del tiempo de prolongación apareció el gigante Victor Wembanyama (2,24 m) con seis puntos consecutivos -un 2+1 y un triple- que fueron definitivos.
- Brasil, resistencia sin triunfo -
Tras tutear a la anfitriona, Brasil volvió a dejar una buena imagen ante la campeona mundial Alemania.
El equipo germano arrancó en modo apisonadora, llegando a tener 14 puntos de ventaja, pero levantó el pie del acelerador demasiado pronto y Brasil, que había empezado desacertada, encontró el aro y se metió en el partido (40-40 al descanso).
En el tercer cuarto terminó su resistencia ante un rival con más físico y fondo de armario, que se alejó en el marcador, ya sin mirar atrás.
Por los brasileños sobresalió el pequeño base Yago Santos (1,78 metros), un quebradero de cabeza para las torres germanas. Terminó con 18 puntos y 8 asistencias.
Pm/mcd