España va por el oro en waterpolo femenino tras la victoria en los penales ante Países Bajos
España jugará la final del torneo femenino de waterpolo de los Juegos Olímpicos de París-2024, al vencer el jueves en penales a Países Bajos en semifinales.
En un cambiante encuentro disputado en La Defense Arena, donde se disputó la natación la semana pasada, las ibéricas superaron con facilidad a su rival en el inicio del partido pero bajaron su ritmo permitiendo a las campeonas del mundo de 2023 empatar el duelo 14-14.
En la definición, las españolas, subcampeonas olímpicas en Tokio-2020, se llevaron la victoria 5-4.
El imponente centro acuático de París-2024 fue escenario de un primer cuarto todo español. Las ibéricas fueron casi perfectas en el primer parcial que terminaron ganando 6-1.
Pero bajaron el nivel y en el tercero las neerlandesas, campeonas del mundo en 2023, empataron el partido 11-11 y a partir de allí ambos equipos intercambiaron ataques y goles para llegar al cierre del tiempo reglamentario con una igualdad en catorce en el marcador.
La definición premió la resiliencia de las jugadoras españolas y una atajada salvadora de su guardameta, Martina Terre, les dio el 5-4 para completar el triunfo 19-18.
Bajo la batuta del entrenador Miguel Ángel Oca y capitaneadas por Pili Peña, las españolas siguen cumpliendo con las expectativas generadas tras su triunfo en el europeo de Eindhoven y el bronce en el Mundial de Doha a inicios de este año.
La final del torneo, donde España enfrentará al vencedor del choque de este jueves entre Estados Unidos y Australia, se disputará el sábado.
Gfe/ma