Etiopía afirma que terminó polémica represa en el Nilo rechazada por Egipto

Adis Abeba, Etiopía (AP) — Etiopía afirmó el jueves que ha terminado una polémica represa en el Nilo a la que Egipto se opone.
Egipto se ha opuesto durante mucho tiempo a la represa debido a preocupaciones de que podría agotar su parte de las aguas del río Nilo. Egipto ha calificado la represa, conocida como la Gran Presa del Renacimiento Etíope, como una amenaza existencial porque el país más poblado del mundo árabe depende casi por completo del Nilo para abastecer de agua a la agricultura y a sus más de 100 millones de habitantes.
Etiopía disputa esa sugerencia e insiste en que no necesita la autorización de un país extranjero para construir la represa que considera clave para sus necesidades de desarrollo.
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, en su discurso ante los legisladores el jueves, dijo que su gobierno está "preparándose para su inauguración oficial" en septiembre.
“Mientras hay quienes creen que debería ser interrumpida antes de ese momento, reafirmamos nuestro compromiso: la represa será inaugurada”, expresó.
Abiy manifestó que su país “sigue comprometido a garantizar que nuestro crecimiento no sea a expensas de nuestros hermanos y hermanas egipcios y sudaneses”.
Etiopía y Egipto han estado tratando de llegar a un acuerdo durante años sobre la represa de US$4000 millones, que Etiopía comenzó a construir en 2011.
La represa, ubicada en el Nilo Azul cerca de la frontera con Sudán, comenzó a producir energía en 2022. El proyecto está previsto a producir finalmente más de 6000 megavatios de electricidad, lo que duplicaría la producción actual de Etiopía y sería suficiente para convertir a la nación de África Oriental de 120 millones de habitantes en un exportador neto de energía.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Otras noticias de Egipto
- 1
Luis Enrique quiere “hacer historia” con su fabuloso PSG, y Xabi Alonso avisa que su Real Madrid “está empezando”
- 2
El insólito motivo por el que Francia y Alemania prohibieron la entrada a los uruguayos con pasaportes nuevos
- 3
Con dos goles de Lionel Messi, Inter Miami le ganó a New England como visitante por la MLS
- 4
Impulsado por los gobernadores, el Senado se apresta a darle un duro golpe político a Javier Milei