Europa necesita bancos más grandes para competir con eeuu y china: lagarde
FRÁNCFORT, 30 sep (Reuters) - Europa necesita bancos más grandes y fuertes que puedan competir con sus rivales estadounidenses y chinos, declaró el lunes la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en un momento en que el italiano UniCredit estudia la posibilidad de absorber al alemán Commerzbank.
UniCredit, el segundo banco de Italia, está presionando para que ambas entidades se unan tras hacerse con una participación del Commerzbank a principios de mes, suscitando críticas tanto del banco como de la clase política alemana, que quiere mantener la independencia del prestamista.
Lagarde indicó que la ampliación de la escala redunda en beneficio de Europa y que deben ser los agentes del sector privado los que decidan si se llevan a cabo las operaciones.
"En mi opinión, las fusiones transfronterizas -bancos que puedan competir a escala, profundidad y alcance con otras instituciones de todo el mundo, incluidos los bancos estadounidenses y chinos- son deseables", declaró Lagarde en una audiencia parlamentaria.
Añadió que sus comentarios no deben interpretarse como una intervención directa en ningún acuerdo concreto.
Según fuentes consultadas, los responsables del BCE apoyan en principio el acuerdo y consideran que la oposición de Berlín va en contra del principio de integración europea.
En su intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Lagarde afirmó que las fusiones entrañan ciertos riesgos, pero que debe ser el sector privado el que decida si una operación tiene sentido.
"Las fusiones transfronterizas, si dan lugar a instituciones más grandes, más ágiles, de mayor escala y profundidad, tienen muchas ventajas", dijo Lagarde. "No está exento de responsabilidad, de riesgos potenciales, pero, por supuesto, corresponde a los responsables de esas iniciativas en el sector privado medir todo eso y determinar si tiene sentido o no".
El brazo supervisor del BCE tendrá que aprobar en última instancia los planes de UniCredit de aumentar su participación en Commerzbank, y el Consejo de Gobierno, encargado de fijar las tasas de interés, también tendrá que aprobar cualquier fusión.
(Reporte de Balazs Koranyi; editado en español por Carlos Serrano)