Exclusiva-ayuda alimentaria a gaza disminuye tras establecimiento de nuevas normas de ayuda por parte de israel: fuentes
Por David Gauthier-Villars y John Davison
2 oct (Reuters) - Los suministros de alimentos a Gaza han caído drásticamente en las últimas semanas, porque las autoridades israelíes han introducido una nueva norma aduanera sobre cierta ayuda humanitaria y están reduciendo por separado las entregas organizadas por empresas, dijeron a Reuters personas involucradas en el envío de bienes a Gaza.
La nueva normativa aduanera se aplica a los convoyes de camiones contratados por Naciones Unidas para llevar ayuda desde Jordania a Gaza a través de Israel, dijeron siete personas familiarizadas con el asunto. Según la norma, las personas de las organizaciones de ayuda humanitaria que envían ayuda deben completar un formulario con los datos de su pasaporte y aceptar la responsabilidad por cualquier información falsa en un envío, dijeron las personas.
Dijeron que las agencias de ayuda están cuestionando ese requisito, que fue anunciado a mediados de agosto, porque temen que firmar el formulario podría exponer al personal a problemas legales si la ayuda cayera en manos de Hamás u otros enemigos de Israel.
Como consecuencia de ello, los envíos no han podido pasar por la ruta jordana, un canal clave para el suministro a Gaza, durante dos semanas. La disputa no ha afectado a los envíos a través de Chipre y Egipto, dijeron las fuentes.
En una medida paralela, las autoridades israelíes han restringido los envíos comerciales de alimentos a Gaza en medio de preocupaciones de que Hamás se estaba beneficiando de ese comercio, dijeron personas familiarizadas con el asunto y fuentes de la industria.
Los datos de la ONU y del Gobierno israelí muestran que en septiembre las entregas de alimentos y ayuda cayeron a su nivel más bajo en 11 meses.
La unidad humanitaria militar israelí, Cogat, que supervisa los envíos de ayuda y comerciales a Gaza, confirmó que ningún convoy autorizado por la ONU se ha movido de Jordania a Gaza desde el 19 de septiembre, pero un portavoz dijo que Israel no estaba bloqueando los bienes.
El portavoz remitió las preguntas sobre la disputa formal al Ministerio de Economía de Israel. Un portavoz del ministerio no respondió a las preguntas de Reuters. Un portavoz de la rama de respuesta de emergencia de la ONU, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), se negó a hacer comentarios. Cogat no respondió a preguntas específicas sobre los envíos comerciales.
Las dos restricciones, que no habían sido informadas previamente, han reavivado las preocupaciones entre los trabajadores humanitarios de que la inseguridad alimentaria generalizada empeorará para los 2,3 millones de habitantes de Gaza atrapados en el territorio palestino ocupado.
"La falta de alimentos es una de las peores que ha habido durante la guerra, especialmente en estas últimas semanas", dijo a Reuters por teléfono Nour al-Amassi, una médica que trabaja en el sur de Gaza.
"Pensábamos que lo habíamos logrado, pero la situación ha empeorado. Mi clínica atiende a 50 niños al día por diversos problemas, lesiones y enfermedades. De ellos, un promedio de 15 están desnutridos".
Según las estadísticas de Cogat, en septiembre el número de camiones que transportan alimentos y otros bienes a Gaza se redujo a unos 130 al día en promedio. Esta cifra es inferior a los 150 registrados desde el comienzo de la guerra y está muy lejos de los 600 camiones diarios que, según la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, son necesarios para hacer frente a la amenaza de la hambruna en tiempos de guerra.
La inseguridad alimentaria ha sido uno de los problemas más delicados de la guerra que comenzó tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado. En mayo, los fiscales de la Corte Penal Internacional (CPI) pidieron al tribunal que emitiera una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, alegando que sospechaban que las autoridades israelíes habían utilizado "el hambre de los civiles como método de guerra".
Las autoridades israelíes lo han negado y han afirmado que facilitan el envío de alimentos a Gaza a pesar de las difíciles condiciones en las que se encuentra. En septiembre, presentaron dos recursos oficiales ante la CPI, impugnando la legalidad de la solicitud del fiscal y la competencia del tribunal.
Rutas caóticas
Durante la guerra, la ayuda a Gaza se ha entregado a través de varias rutas diferentes que han entrado y salido de funcionamiento, según funcionarios de la ONU e Israel.
Antes de la guerra, la ruta principal era hacia el sur de Gaza a través de Egipto, tras un desvío para las inspecciones israelíes. Desde que Israel lanzó un ataque militar contra la ciudad de Rafah en mayo, la ayuda de la ONU que llega por esa vía ha disminuido debido a que la inseguridad dificulta cada vez más su organización, según las agencias de ayuda de la ONU.
En mayo, una iniciativa liderada por Estados Unidos inauguró un muelle para entregar ayuda humanitaria por barco, pero el embarcadero sufrió daños a causa de las tormentas y fue abandonado en julio. Algunos envíos que en ese momento estaban destinados al muelle aún no han llegado a Gaza, incluso después de que se los desviara a través del puerto israelí de Ashdod, dijeron los trabajadores humanitarios.
Israel abrió la ruta de Jordania en diciembre, lo que permite que los camiones se desplacen directamente desde el Reino Hachemita a Gaza. Los trabajadores humanitarios de la ONU y de las ONG afirman que el corredor de Jordania se había convertido en el más fiable hasta la reciente suspensión.
El transporte a través de esta ruta se vio facilitado después de que las autoridades israelíes acordaron con Jordania simplificar los procedimientos aduaneros para la ayuda humanitaria transportada por agencias de la ONU.
Pero a mediados de agosto, Cogat informó a las agencias de ayuda de la ONU que esta vía rápida había sido revocada, dijeron las personas familiarizadas con el asunto. Eso genera costos y demoras adicionales.
El nuevo formulario de aduanas es un dolor de cabeza adicional, dijeron las fuentes, y agregaron que la ONU había propuesto una alternativa y esperaba que Israel la aceptara. (Reporte adicional de Aidan Lewis en Londres y Michelle Nichols en Nueva York; Editado en Español por Manuel Farías)