Exclusiva-china pide a sus automovilísticas que no inviertan en países de la ue a favor de aranceles
SHANGHÁI, 30 oct (Reuters) - China ha pedido a sus fabricantes de automóviles que detengan las grandes inversiones en los países europeos que apoyan los aranceles adicionales sobre los vehículos eléctricos fabricados en China, dijeron dos personas informadas sobre el asunto, una medida que probablemente dividirá aún más a Europa.
Los nuevos aranceles de la Unión Europea, de hasta el 45,3%, entraron en vigor el miércoles tras un año de investigación que dividió al bloque y provocó las represalias de Pekín.
Diez miembros de la UE, entre ellos Francia, Polonia e Italia, apoyaron los aranceles en una votación celebrada este mes, en la que cinco miembros, entre ellos Alemania, se opusieron y 12 se abstuvieron.
Mientras Pekín sigue negociando una alternativa a los aranceles, fabricantes chinos de automóviles, entre ellos BYD , SAIC, y Geely, fueron informados en una reunión celebrada por el Ministerio de Comercio el 10 de octubre de que debían pausar sus planes de inversión en activos pesados, como fábricas en países que respaldaban la propuesta, dijeron las personas.
Las fuentes no quisieron dar su nombre, ya que la reunión no era pública.
Varios fabricantes de automóviles extranjeros también asistieron a la reunión, donde a los participantes se les dijo que fueran prudentes acerca de sus inversiones en los países que se abstuvieron de votar y fueron "alentados" a invertir en los que votaron en contra de los aranceles, dijeron las personas.
Geely no quiso hacer comentarios. SAIC, BYD y el Ministerio de Comercio no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.
Italia y Francia son algunos de los países de la UE que han estado cortejando a los fabricantes de automóviles chinos para las inversiones, pero también han advertido de los riesgos que una avalancha de vehículos eléctricos chinos baratos plantean a los fabricantes europeos.
La empresa estatal SAIC, segundo mayor exportador de automóviles de China, está eligiendo un emplazamiento para una fábrica de vehículos eléctricos en Europa y ha estado planeando por separado abrir su segundo centro europeo de piezas en Francia este año para satisfacer la creciente demanda de sus coches de la marca MG.
El Gobierno francés no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
El Gobierno italiano está en conversaciones con Chery, el mayor fabricante chino de automóviles por exportaciones, y otros fabricantes chinos, entre ellos Dongfeng Motor, sobre posibles inversiones.
El Ministerio de Industria italiano declinó hacer comentarios. Dongfeng y Chery no respondieron de inmediato.
BYD está construyendo una planta en Hungría, que votó en contra de los aranceles. El gigante chino del vehículo eléctrico también ha estado considerando la posibilidad de trasladar su sede europea de Países Bajos a Hungría debido a preocupaciones sobre los costes, dijeron dos personas distintas con conocimiento del asunto.
Incluso antes de que Pekín emitiera sus directrices, las empresas chinas se mostraban cautelosas a la hora de establecer de forma independiente centros de producción en Europa, ya que requiere grandes sumas de inversión y un profundo conocimiento de las leyes y la cultura locales.
En la reunión del 10 de octubre también se les dijo a los fabricantes de automóviles que debían evitar las conversaciones por separado sobre inversiones con los países europeos y, que, en su lugar, deberían trabajar juntos para mantener conversaciones colectivas, dijeron las personas.
La directiva sigue a una advertencia similar realizada en julio, cuando el Ministerio de Comercio aconsejó a los fabricantes de automóviles chinos que no invirtieran en países como India y Turquía y que fueran prudentes con las inversiones en Europa. (Información de Zhang Yan y Kevin Krolicki; editado por Miyoung Kim y Mark Potter; editado en español por Javi West Larrañaga)