Exministro de Justicia en Bolivia es detenido por escándalo de corrupción judicial
La policía de Bolivia detuvo este jueves a César Siles, exministro de Justicia del gobierno de Luis Arce, cuando se presentó a declarar ante fiscales en La Paz que lo investigan por una presunta...
1 minuto de lectura'

La policía de Bolivia detuvo este jueves a César Siles, exministro de Justicia del gobierno de Luis Arce, cuando se presentó a declarar ante fiscales en La Paz que lo investigan por una presunta trama de corrupción judicial, informó su abogado.
Siles, de 51 años, renunció a su cargo el sábado después de nueve meses de gestión, ante los crecientes rumores en su contra.
El lunes, un medio digital difundió un audio en el que se le oye coordinar con un juez un fallo de primera instancia para destituir a una magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, según presume la fiscalía.
Siles buscaba poner en su lugar a un magistrado, en un probable caso de tráfico de influencias.
"Han venido dos policías y han ejecutado un mandamiento de aprehensión. Lo han notificado y ahora está a la espera de que le tomen su declaración. Él está en (una) celda", dijo su abogado Franklin Gutiérrez a la televisora Canal A.
El defensor precisó que Siles es investigado por los presuntos delitos de consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados y de tráfico de influencias. Por el primero, el más grave, enfrenta una posible pena de entre 5 y 10 años de cárcel.
Por este escándalo también han sido detenidos en los últimos días tres magistrados y un abogado. El exministro reconoció su voz en la grabación, pero dijo que el audio fue manipulado.
Una de las últimas actuaciones públicas de Siles fue denunciar ante la fiscalía al exmandatario Evo Morales, por el delito de "terrorismo" a raíz de los bloqueos de carreteras que promovió durante dos semanas contra el gobierno de Arce.
El detenido exministro responsabiliza al líder cocalero de estar detrás de la difusión del audio.
gta/vel/val
1El drama de Alejandra Maglietti: la explosión en Ezeiza destruyó la fábrica de su pareja
- 2
Oasis: la emoción de los hermanos Gallagher tras el primer show y la confesión de Liam
- 3
“Gigante de la cardiología infantil”: un prestigioso cirujano será declarado personalidad destacada de la ciudad
4Julio Palmaz, el argentino que revolucionó la cardiología inspirado en una pieza que un albañil olvidó en su casa




