Expresidente de Volkswagen tacha de "inverosímiles" los cargos por el 'dieselgate'
El expresidente de Volkswagen Martin Winterkorn afirmó este miércoles que los cargos de fraude en su contra son "inverosímiles", al declarar en su juicio por el "dieselgate", un escándalo de manipulación de millones de vehículos que estalló en 2015.
"Me parece inverosímil formular una acusación penal en mi contra como la que (los fiscales) están tratando de hacer con sus cargos", dijo ante la corte en la ciudad alemana de Braunschweig, cerca de la histórica sede de VW en Wolfsburgo.
El exresponsable fue a juicio el martes, nueve años después de que el fabricante Volkswagen reconociera haber manipulado 11 millones de vehículos de diésel en todo el mundo, para que mostraran niveles de contaminación en las emisiones de óxido de nitrógeno inferiores a los reales.
Winterkorn se enfrenta a cargos de fraude por el uso del software que permitió dicha manipulación, y podría ser condenado a una pena de hasta diez años de cárcel.
En una larga declaración, el ex responsable de 77 años argumentó que en tanto que dirigente de un gran conglomerado tenía muchas responsabilidades y estaba lejos de los mecanismos de decisión más detallados.
"Yo no estuve involucrado en las decisiones sobre el desarrollo y el uso de ese software irregular en los nuevos motores diésel de VW", aseveró.
Winterkorn fue CEO de Volkswagen de 2007 a 2015, y dimitió poco después de que estallara el escándalo.
sr/mfp/avl/mb