Extensa fusión en rocas de la primera gran muestra de manto terrestre
Los análisis de la primera sección larga de rocas recuperadas que se originaron en el manto de la Tierra, ha revelado una historia de fusión mucho más extensa de lo esperado.
Estas rocas ayudarán a desentrañar el papel del manto en los orígenes de la vida en la Tierra, la actividad volcánica generada cuando se derrite y cómo impulsa los ciclos globales de elementos importantes como el carbono y el hidrógeno, según un equipo investigador que ha publicado hallagzos en Science.
Los 1.268 metros casi continuos de roca del manto se recuperaron de una "ventana tectónica", una sección del lecho marino donde las rocas del manto quedaron expuestas a lo largo de la dorsal mesoatlántica, durante la Expedición 399 "Bloques de construcción de la vida, Macizo de la Atlántida" del buque de perforación oceánica JOIDES Resolution en la primavera de 2023.
Con intentos que se remontan a principios de la década de 1960, la recuperación fue un logro récord liderado por el Programa Internacional de Descubrimiento de los Océanos, un consorcio internacional de investigación marina de más de 20 países que recupera núcleos (muestras cilíndricas de sedimentos y rocas) del fondo del océano para estudiar la historia de la Tierra.
Desde entonces, el equipo de la expedición ha estado compilando un inventario de las rocas del manto recuperadas para comprender su composición, estructura y contexto.
El autor principal, el profesor Johan Lissenberg de la Escuela de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Cardiff, dijo: "Cuando recuperamos las rocas el año pasado, fue un logro importante en la historia de las ciencias de la Tierra, pero, más que eso, su valor radica en lo que los núcleos de las rocas del manto podrían decirnos sobre la composición y evolución de nuestro planeta.
"Nuestro estudio comienza a analizar la composición del manto documentando la mineralogía de las rocas recuperadas, así como su composición química.
"Nuestros resultados difieren de lo que esperábamos. Hay mucho menos del mineral piroxeno en las rocas, y las rocas tienen concentraciones muy altas de magnesio, ambos resultados de cantidades mucho mayores de fusión de lo que habríamos predicho".
Esta fusión se produjo a medida que el manto se elevaba desde las partes más profundas de la Tierra hacia la superficie.
Los resultados de un análisis más profundo de este proceso podrían tener implicaciones importantes para la comprensión de cómo se forma el magma y conduce al vulcanismo, afirman los investigadores.
"También encontramos canales a través de los cuales se transportaba el material fundido a través del manto, por lo que podemos rastrear el destino del magma después de formarse y viajar hacia la superficie de la Tierra.
"Esto es importante porque nos dice cómo se derrite el manto y alimenta los volcanes, en particular los del fondo del océano que representan la mayor parte del vulcanismo en la Tierra. El acceso a estas rocas del manto nos permitirá establecer la conexión entre los volcanes y la fuente última de sus magmas".
El estudio también proporciona resultados iniciales sobre cómo el olivino, un mineral abundante en las rocas del manto, reacciona con el agua de mar, lo que da lugar a una serie de reacciones químicas que producen hidrógeno y otras moléculas que pueden alimentar la vida.
Los científicos creen que este podría haber sido uno de los procesos fundamentales en el origen de la vida en la Tierra.